jueves, 26 de enero de 2012

LO IMPORTANTE ES PENSAR Y ACTUAR COMO GENERAL




Una día no tan lejano, observé que tres policías  de la PNP ( dos comandantes y un coronel ) conversaban y  analizaban la situación de ascensos, los mismos que ya habian salido y publicados .

Uno de ellos mostraba pesadumbre porque no había ascendido a coronel; otro, se encontraba compungido porque no lo habían ascendido a general .

El tercero estaba conforme con su suerte porque había alcanzado el grado de coronel .

Me acerqué y los saludé , envolviéndome en el tema .

La época de ascensos y cambios es la etapa más traumática y de grandes expectativas en la policía.

Todo se paraliza y esperan los ascensos  porque significa , no solo mayor autoridad y poder, sino también un incremento en el salario, en el magro salario de un policial que apenas les alcanza para llenar la canasta familiar los diez primeros días, después tienen que sobrevivir.
Felicité al comandante que había ascendido a coronel. 


Al  coronel que no había ascendido a general . le traje a colación una respuesta que dio Charles D´Gaulle, el Incontrastable, cuando le dijeron que no había ascendido a general. 

Este insigne francés , que llego´ a ser presidente de su país y que nunca se hincó de rodillas ante el invasor alemán de su país, contestó que no le importaba el  ascenso a general y que  lo importante es sentir y actuar como general . Y, agregó que  él se sentía un general no obstante no haber logrado el ascenso..

La frase sirvió como un bálsamo espiritual al coronel que no había ascendido a general .

Posteriormente me entero que por fin había alcanzado este grado y cada vez que nos encontramos por los senderos de la vida, siempre me hacia recordar aquello que “ lo importante es pensar y actuar como general “.

Antes de retirarme les dije que muchas veces, el grado de coronel se obtiene por nuestros propios meritos y cuesta conseguirlo. Y si es por acción meritoria, mejor..

El grado de general demanda estar bien con el gobierno de turno y tiene un alto costo que puede llevarte a hincar la rodilla y perder tu personalidad y carácter . 


Asi, que muchos prefieren llegar a coronel y retirarse con la frente en alto que vivir quemando inciensos a los políticos de turno. 

No hay comentarios.: