miércoles, 21 de marzo de 2012

PROYECTO DEL MEF ELIMINA LA PENSION RENOVABLE, ELIMINA LA CAJA DE PENSIONES MILITAR-POLICIAL, CONGELA PENSIONES DE MILITARES Y POLICIAS EN SITUACION DE RETIRO, INCREMENTO SOLO A LOS DEL ACTIVO POR BONIFICACIONES NO PENSIONABLEe



FFAA rechazan proyecto de aumento de remuneraciones diseñado por el MEF
Martes, 20 de marzo de 2012 | 5:00 am
PRONUNCIAMIENTO DE LAS FUERZAS ARMADAS RECHAZA PROYECTO DEL MEF POR ANTICONSTITUCIONAL, CONCULCATORIO Y ANTIMILITARISTA
Ángel Páez.
Incertidumbre es la palabra exacta que grafica el estado de ánimo de los altos mandos de las Fuerzas Armadas. La palabra preocupación también ayudaría a describir el clima que se vive hoy en los cuarteles. Conforme se acerca el vencimiento del plazo para que el Ejecutivo entregue al Congreso el proyecto de nueva escala de remuneraciones para el personal castrense, en las agendas de las comandancias generales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea el tema dominante es de expectativa: ¿Palacio de Gobierno presentará al Legislativo el plan que han diseñado los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que los jefes militares cuestionan? ¿O tomará en cuenta el proyecto que elaboró el Ministerio de Defensa en el periodo en que estuvo al frente de la cartera el general EP (r) Daniel Mora Zevallos, que cuenta con el respaldo de los altos mandos?
La República consultó con fuentes de alta graduación de las Fuerzas Armadas sobre el proyecto del Ejecutivo y éstas informaron que entienden que prevalecerá la posición del MEF.
Si esto es así, no descartan remitir una comunicación escrita al jefe del Estado para manifestar discrepancia, como lo hicieron ante el ex mandatario Alan García, cuando en el último año de su gobierno la ex ministra de Economía Mercedes Aráoz entregó al Congreso un proyecto de reforma de la escala de remuneraciones y pensiones que según las Fuerzas Armadas vulneraba los derechos de sus integrantes.
LÍNEAS DE MANDO
Según las altas fuentes castrenses, cuando asumió la presidencia Ollanta Humala delegó a los ministros de Defensa, Daniel Mora, y del Interior, Óscar Valdés Dancuart, la resolución del tema de las remuneraciones y las pensiones, de acuerdo. Se formó una comisión que logró algo que antes no se había alcanzado: la homologación de la información sobre el personal militar y policial entre el Mindef, Mininter y el MEF. Gran paso, porque antes de esto cada sector hablaba un idioma distinto, lo que complicaba llegar a acuerdos.
Durante las discusiones, el entonces ministro del Interior, Óscar Valdés, para sorpresa de su contraparte del ministro de Defensa, Daniel Mora, apoyó el proyecto del MEF.
Con el cambio de gabinete, debido a la crisis generada por el proyecto Conga, Valdés asumió el premierato y se alineó al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. Al asumir Valdés el premierato, designó como ministro de Defensa a su ex viceministro Alberto Otárola. Para las fuentes de la cúpula militar es obvio que Otárola respaldará a ValdCs y Castilla. El Mindef, como sucedía en la época de Mora, no será un escollo para el proyecto del MEF.
Después de una reciente reunión entre el ministro Otárola y el presidente de la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes (Adogen), el vicealmirante (r) Gustavo Barragán Schenone, en la que se trató el espinoso tema de la reestructuración de la escala remunerativa y el reajuste de las pensiones, el almirante en retiro se quedó con la sensación de que el titular del Mindef apoyaría la iniciativa del MEF.
Este diario solicitó al ministro Otárola su versión. Quedó en ofrecerla. En el caso del MEF, las fuentes de dicho despacho indicaron que no podían entregar un avance o borrador del proyecto que se elevará al Legislativo porque se encuentra en pleno proceso de elaboración.
Las fuentes castrenses han recibido la información según la cual la iniciativa del MEF consiste en aumentar los ingresos del personal activo mediante bonificaciones no pensionables. Es decir, implica la eliminación de la Cédula Viva o, más exactamente, de la pensión renovable. Las pensiones del personal militar en retiro no recibirán aumento. Es más, serán congeladas.
En la actualidad, el militar que pasa a la situación de retiro después de 30 años de servicios recibe una pensión similar al monto del sueldo que percibía. Eso se acabaría con el proyecto del MEF.
Aunque el ministro Castilla ha declarado que según el proyecto de su despacho se contempla el reflotamiento de la Caja de Pensiones Militar Policial, porque su actual administración es eficiente, los altos mandos castrenses dudan de dicha aseveración. 

NÚMEROS EN ROJO
Señalan que el Ejecutivo aprobó una inyección de fondos para la Caja Militar, pero los recursos fueron transferidos a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Si el MEF confiaba en la gestión de la Caja Militar, debió destinar los fondos a esta institución. Los altos mandos no descartan que el MEF insista en la desaparición de la Caja.
Lo cierto es que el debate entre el Mindef, el Mininter y el MEF está por cumplir ocho meses desde que el 28 de julio del 2011, en su primer discurso como mandatario, Ollanta Humala anunció el reajuste de los sueldos de los militares y policías.
El sector militar confiaba en que al llegar a la presidencia un ex oficial del Ejército, se resolvería más rápida y eficientemente el problema. Pero no ha sido así. 

PERO NO TODO ES CONTRADICCIÓN Y DISCREPANCIA
Durante los debates entre los representantes de los despachos del Mindef y del MEF quedó claro el urgente reajuste de los sueldos. Respecto a otros países de la región, los militares peruanos reciben las remuneraciones más bajas y son desiguales incluso entre oficiales del mismo grado de distintas instituciones. En efecto. Un alto oficial de la FAP gana 8 mil 333 soles, más que uno del Ejército (8 mil 146 soles) y de la Marina (8 mil 089 soles).
Es irónico que un almirante de Bolivia gane mensualmente 6 mil 171 dólares, en comparación con un oficial peruano de similar grado: 2 mil 809 dólares (ver infografía).
Según el proyecto del Mindef confeccionado durante la gestión de Daniel Mora –y que desestimó el Ministerio de Economía y Finanzas–, se plantea elevar el sueldo de los oficiales de mayor graduación, en cinco tramos, de 8 mil 172 soles mensuales a 11 mil 700 soles.
Siendo esta última cifra al 100 por ciento, los oficiales del grado de general de brigada y sus equivalentes percibirían al final el 94 por ciento de ese total; los coroneles y similares el 77 por ciento; los tenientes coroneles el 58 por ciento; los mayores el 45 por ciento; los capitanes el 30 por ciento; los tenientes el 25 por ciento y los subtenientes el 22 por ciento.

TODAS LAS CIFRAS
En el caso de los suboficiales, la escala remunerativa contemplada por el mismo proyecto desechado por el MEF consideraba un aumento para el Técnico Jefe Superior y sus equivalentes de hasta 4 mil 388 soles, al terminar el quinto y último tramo.
A partir de esta suma, el Técnico Jefe recibiría el 94 por ciento; el Técnico de Primera el 78 por ciento; el Técnico de Segunda el 65 por ciento; el Técnico de Tercera el 60 por ciento; el Suboficial de Primera el 50 por ciento; el Suboficial de Segunda el 45 por ciento y el Suboficial de Tercera el 40 por ciento.
El costo total para cumplir con las cinco etapas del incremento de los sueldos de militares y policías ascendería a los 6 mil 409 millones de soles. Para empezar, se requerirán de aproximadamente 1,393 millones de soles, desde mayo del 2012.
Pero todo ha quedado por el momento en el papel de las buenas intenciones.
Fuentes del MEF, si bien se abstuvieron de ofrecer detalles y cifras sobre el proyecto de la nueva escala remunerativa de los efectivos de las Fuerzas Armadas, señalaron algunas líneas maestras:
a) Se reducirá drásticamente la brecha de ingresos entre personal de las instituciones y entre los diversos grados de la misma institución.
b) El aumento beneficiará especialmente al personal castrense con los sueldos más bajos (en el caso de los oficiales, serían los tenientes y subtenientes, que ganan entre 1,898 soles y 1,843 soles; y los suboficiales de segunda y de tercera, que perciben entre 1,696 soles y 1,688 soles).
c) Habrá una profunda reforma de las pensiones, pero será estructural y no coyuntural, como ha sucedido en tiempo reciente.
A pesar de la insistencia, las fuentes del MEF se abstuvieron de precisar –en especial porque el titular del despacho se encuentra de viaje– el monto de presupuesto que se plantea invertir para financiar los aumentos y qué porcentaje se aplicará al incremento remunerativo. Eso es precisamente lo que alimenta la incertidumbre y la desazón en las Fuerzas Armadas.
CLAVES
Hasta fines de marzo tiene plazo el Ejecutivo para presentar el proyecto de reforma de la escala de remuneraciones del personal de las FFAA y de la PNP.
Fuentes militares manifestaron que en el actual equipo del Mindef que debate con su contraparte del MEF no hay oficiales de las Fuerzas Armadas. El Mindef quedó con este diario en responder a dicha afirmación.
Los militares ganan hasta por 36 conceptos remunerativos, una dispersión que afecta sus ingresos.
Nota: La Remuneración Consolidada es la única pensionable y consecuentemente renovable, personal en actividad tendría bonificaciones por función, igual con estos incrementos las remuneraciones séguirían siendo las mas bajas entre los paises limítrofes del entorno del Perú y pese a ello el planteamiento del MEF es mas restrictivo y excluyente de los pensionistas.


No hay comentarios.: