miércoles, 25 de abril de 2012

GRAL BRIG EP RICARDO MILLA: NO EXISTE UNIDAD DE COMANDO EN EL VRAE, NO EXISTE LIDERAZGO EN INTELIGENCIA, ANTE EL FRACASO EN LA CONDUCCION DE OPERACIONES SE REQUIERE CON CARACTER DE URGENTE LA DESIGNACION DE UN GRUPO DE ASESORES‏


REINGENIERIA TOTAL EN EL VRAE: REPLANTEAMIENTO DE ESTRATEGIA, CAMBIO EN LA CONDUCCION DE OPERACIONES, REFUNDAR LA COMUNIDAD DE INTELIGENCIA



Mi Comandante, es oportuno mencionar que la situación actual en la Conducción de las Operaciones contra-subversivas son seriamente cuestionadas por los  resultados que son de conocimiento público y que pone en evidencia que además de las lamentables carencias materiales, existen  serias deficiencias en el recurso humano. 
El CCFFAA es el responsable de la Conducción de las Operaciones, en este caso de las Operaciones contra-subversivas, incluyendo, desde luego, la Inteligencia que es  inherente a las mismas.
Los Comandantes Generales de las Instituciones Armadas tienen la Responsabilidad de Preparar las Fuerzas para la Guerra y son puestas a disposición del Conductor de las Operaciones (CCFFAA).Existen evidentes falencias en cuanto a conducción de operaciones reflejadas en la inexistencia de un Comando Único, es decir la Policía Nacional no está subordinada al CCFFAA y al parecer es por motivos de protagonismo.
Esta aseveración tiene sustento a través de gestos que viene mostrando la PNP a lo largo de los últimos años a consecuencia de recelo y complejos hacia las FFAA y en particular del Ejército como por ejemplo imitar el uniforme del cuál lo único que no han podido imitar es el color, copian los símbolos de mando como las "estrellas de los Generales" y ahora tienen "BASTÓN DE MANDO" y la denominación de COMANDANTES GENERALES,  como si comandaran fuerzas para la guerra, esto último, es decir la denominación de Comandantes Generales como el otorgamiento del Bastón de Mando fue dispuesto nada menos que por el Premier TC (R) EP Oscar Valdez, acción  por cierta fuera de lugar y que al parecer obedece al recelo que le tiene a los Generales o por ignorancia, a mi entender es por ambos motivos.
Lo cierto es que al no haber Unidad de Comando que es un principio fundamental de las Operaciones Militares los resultados no pueden ser óptimos. Por ello el Gobierno debe  disponer mediante Resolución Suprema que la Policía Nacional se subordine al CCFFAA para las Operaciones Contra subversivas.
De igual forma la inteligencia centralizada y bajo una sola dirección nos dio resultados positivos en la década pasada, hoy la Inteligencia de la  PNP no está integrada al CCFFAA como si lo están las Instituciones Armadas. No existe liderazgo en el tema de  Inteligencia a nivel Nacional y esta situación se debe a que el Jefe de la DINI no es una persona que reúna requisitos mínimos para desempeñar esta delicada tarea. No solo basta ser una persona de confianza del Presidente de la República, que así debe ser, además debe ser una persona con capacidades y conocimientos técnicos. El actual Jefe de la DINI pertenece a la promoción de escuela del Presidente Humala pero solo dispone de un Curso Básico de Inteligencia, curso que por cierto realizó hace más de 15 años y en consecuencia se encuentra incapacitado por estar desactualizado en conocimientos y carecer  de experiencia en materia de inteligencia.
En conclusión, para corregir las enormes deficiencias existentes en la conducción de las Operaciones Contra-Subversivas y/o Narcoterroristas además de proporcionar el equipamiento necesario a las Fuerzas del Orden para combatir adecuadamente así como brindar al personal de las FFAA y PNP el soporte moral necesario para que puedan cumplir con su deber de manera eficiente, expresado en un adecuado soporte legal y un justo sistema de remuneraciones y pensiones, se debería establecer en el CCFFAA un Grupo de Asesores conformado por Oficiales en situación de retiro con experiencia en conducción de operaciones y que incluso hayan participado en operaciones contra-subversivas.
En el tema de Inteligencia, se debería remover al actual Jefe de la DINI por una persona con la experiencia y conocimientos en Inteligencia y que fundamentalmente haya participado en operaciones de Inteligencia frente a la Subversión, del mismo modo conformar un grupo de asesores de Inteligencia conformado por personal de Oficiales en situación de  retiro con las antes citadas capacidades.
No se puede desperdiciar del potencial humano que dispone de capacidades y experiencia en operaciones contra subversivas y/o narcoterroristas, más aún cuando se observa que existen carencias que deben ser solucionadas de inmediato. Solo se requiere decisión política. 
 Ricardo Milla Herrera
Gral Brig EP.     

No hay comentarios.: