sábado, 28 de julio de 2012

DISCURSO DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA DEL 28 DE JULIO PERTINENTE A LA SEGURIDAD CIUDADANA , LUCHA CONTRA TID Y ACTIVIDADES ILICITAS



Son varios los indicadores que señalan a la inseguridad ciudadana como el problema central para la vida cotidiana de todos los peruanos.

Para el ciudadano de a pie esta situación se expresa de la manera más sencilla, pues requiere transitar, comprar, vender, llevar a los hijos al colegio, viajar y trabajar con una sola y elemental condición: hacerlo en paz y tranquilidad, no ser agredido, asaltado, vejado o amenazado. 

Nuestro objetivo es darle a nuestras fuerzas del orden un nuevo rostro, más cercano a la población, más atento a sus necesidades, con mejor equipamiento.

Hemos iniciado un ambicioso programa de mejoramiento de comisarías, destinando 600 millones de nuevos soles. 

Además, estamos mejorando los sistemas de comunicación con la adquisición de la central de comunicaciones única que permitirá la comunicación en línea con MINSA, bomberos, Defensa Civil, Municipalidades, entre otros, para proporcionar mayor seguridad a la ciudadanía. 

Adicionalmente, he dispuesto que las instalaciones policiales que se encuentren en campamentos o en propiedad de empresas privadas sean retiradas progresivamente en la medida que se cuenten con locales adecuados para su funcionamiento y servicio a la comunidad.

El Sistema penitenciario también necesita una atención especial. 

El sistema ha crecido en 12 mil presos más en solo un año. Por ello se ha declarado en emergencia al INPE con el objeto de dictar medidas excepcionales para el mejoramiento de las condiciones de seguridad de los Establecimientos Penitenciarios de todo el país. 

Se viene también combatiendo el hacinamiento y la corrupción. En este sentido se han iniciado los procesos de dos nuevos penales en Cochamarca (Pasco) y Chincha, efectuándose procesos de inversión privada de obras por impuestos con el concurso de los gobiernos regionales. 

Se aprobó el Reglamento de la Ley de Carrera Especial Pública Penitenciaria, que implica un cambio sustantivo en el personal, con incremento de sueldos y un sistema de carrera para los servidores.El 20% del total del personal del INPE ingresará al nuevo régimen lo que implicará un sustantivo aumento de remuneraciones. 

El tema de la seguridad ciudadana nos convoca a todas las autoridades locales, regionales y nacionales. Por ello, desde el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana que mi gobierno ha implementado continuaremos realizando nuestros mayores esfuerzos buscando estructurar órganos más operativos, para combatir el flagelo de la criminalidad y la delincuencia. 

Otros dos problemas de prioritaria atención son, sin duda, el narcotráfico y el terrorismo.

El Estado debe ser capaz de defender a sus ciudadanos frente a estas amenazas internas, y esto implica un trabajo conjunto con todas las fuerzas vivas de la nación. Ninguna estrategia puede ser viable sin el involucramiento de toda la clase política, del sector privado y la sociedad civil pues, estos flagelos se hacen fuertes en medio de la complicidad y la desidia. Si algo distingue a mi gobierno, es su firme decisión de enfrentar de manera frontal, hasta su derrota definitiva al narcotráfico y el terrorismo. 
En lo que va del gobierno, hemos logrado pacificar el Alto Huallaga, y ahora nos encontramos en la tarea de consolidar este proceso materializando la presencia del Estado de Derecho a través de la ejecución de proyectos e infraestructura que nos permita poner en valor esta zona para el beneficio de sus habitantes. 

Hasta el momento, se ha realizado la captura de 136 delincuentes-terroristas entre ellos importantes mandos y líderes en las zonas del VRAE y Alto Huallaga. Debo destacar, en ese sentido, la captura del cabecilla Florindo Eleuterio Flores (a) “Artemio”, y la ejecución de numerosas operaciones y 25 acciones militares-policiales orientadas a desarticular la estructura de los delincuentes-terroristas. 

En lo que respecta al VRAEM, vamos a perseverar en la ruta de acabar con la amenaza del narcotráfico y el terrorismo en esta región. Además de la acción de las FFAA y Fuerzas policiales, hemos comenzado a desarrollar un plan para acercar el Estado a las comunidades.
He dado instrucciones a todas las dependencias públicas para reforzar su actividad en el VRAEM llevando más programas de salud, desarrollo alternativo, educación, vivienda e infraestructura a fin de que las poblaciones sientan que tienen nuevas oportunidades para progresar. 

En este marco, en el VRAEM dispuse que el Banco de la Nación acercara los servicios financieros a las zonas de Llochegua, Pichari, Palmapampa, entre otras localidades.
Este Plan de Bancarización, combinado con la presencia de comisarias en las zonas nos permitirá hacer efectiva la presencia del Estado donde antes nunca estuvo.
 En el Huallaga la tarea es consolidar la pacificación lograda, añadimos a la presencia de los programas estatales, de las comisarías y el acceso a los servicios financieros ofrecidos por el Banco de la Nación, un programa de instalación de puentes a lo largo del rio Huallaga que facilitará el tránsito de los pobladores y su producción.
En el terreno operativo, estamos mejorando los aspectos de logística, equipamiento y personal. 
Estamos priorizando la presencia de personal militar profesional para las acciones operativas e incorporando nuevas bases contraterroristas en zonas estratégicas, entre otras acciones.
La vinculación de la violencia terrorista con las actividades del narcotráfico hace más compleja la intervención estatal, pues requiere de acciones integrales y multisectoriales. Desde esta perspectiva, las acciones de interdicción han permitido la destrucción de pozas de maceración y de alrededor de 1200 laboratorios de procesamiento; el decomiso de 8500 kg de PBC, 9300 kg de clorhidrato de cocaína.
Una atención especial y focalizada merecerá el control de los insumos químicos necesarios para la elaboración de la droga pues estamos convencidos que sin ellos el narcotráfico se verá seriamente afectado. Requerimos el concurso del sector industrial productor de estos insumos para que ajuste sus niveles de producción de manera tal que la misma no sea derivada hacia quienes la usan con fines delictivos. En lo que va de la gestión, hemos incautado más de 1 millón de kg de insumos químicos necesarios para la producción de drogas.
Estamos realizando acciones más eficaces para controlar el lavado de activos. Cabe mencionar la operación Alas, donde se incautó bienes por un monto de 43 millones de dólares; el caso “Alanya” donde se recuperó bienes por 40 millones de dólares, y el caso “Bokassa” donde se incautó inmuebles, predios, y vehículos, por 100 millones de dólares.
Pero también luchamos contra la minería ilegal, porque no debemos permitir que el mercurio, el cianuro y los combustibles ingresen irregularmente a diversas regiones de nuestra geografía para contaminar sus bosques, ríos y la alimentación de sus habitantes.
No podemos seguir indiferentes a la destrucción de alrededor de 20 mil hectáreas de bosques en Madre de Dios, una de las reservas de la biodiversidad del planeta. La minería ilegal afecta también los valles costeños y andinos.
Es imperativo cambiar esta situación y hemos comenzando a hacerlo. Se ha elaborado un nuevo marco legal que ahora toca implementar

Teniendo en cuenta que en los últimos años, los niveles delictivos y de inseguridad se han incrementado notablemente, ha llegado el momento de tomar decisiones inmediatas para avanzar en la construcción de un marco legal que permita resultados concretos y evitar que la criminalidad y la delincuencia avancen. 

Así como, optimizar las competencias de los sectores interior y defensa e implementar órganos que contribuyan a la protección de los derechos fundamentales del personal militar y policial en el marco de la sacrificada labor que desarrolla y en la supervisión de los deberes del Estado. 

Es por ello que solicitaremos al Congreso de la República que nos otorgue facultades para legislar en materia de lucha contra la delincuencia, criminalidad organizada, seguridad ciudadana y defensa nacional.
 
Estoy seguro que en esta iniciativa, tendremos también la comprensión y el apoyo necesario de la mayoría de congresistas de la República. 

La ardua y compleja labor de nuestra Policía Nacional y Fuerzas Armadas en la lucha contra la inseguridad, el terrorismo, el narcotráfico y demás actividades ilícitas exige al Estado la mejora de las condiciones en el personal dotándolo de capacitación especializada como la lograda para los jóvenes del servicio militar voluntario mediante convenios con institutos tecnológicos.

 Igualmente se han asignado 1,000 becas 18 para los licenciados en el presente año y aumento de propina en aproximadamente 60%. 

 En esta línea de apoyar al capital humano de nuestras FFAA y Policía Nacional, hemos establecido una nueva escala remunerativa que permita cumplir con los anhelos de nuestro personal y sus familias. Presentaremos al más breve plazo el Proyecto de Ley que estoy seguro contará con el apoyo mayoritario de este Congreso.

No hay comentarios.: