sábado, 8 de septiembre de 2012

Adiós para siempre recordada “Mocita” Lastenia Miletich Varela , amiga , querendona y hermana de corazones remendados .




El  8 de setiembre último , a través de facebook, recibí una misiva  de  Roberto Carlos Lastarria Varela, un amigo chinchano al que conocí en el Hospital de Policía durante mi estancia en la época que tuve una operación al corazón.

Por aquella época también estaba hospitalizada su hermana Lastenia  y en su misiva,  me  comunica muy dolido por cierto , el  reciente fallecimiento de su hermana Lastenia en los Estados Unidos de Norteamérica de un infarto fulminante al miocardio ; noticia que me causó gran impacto porque recordaba a su hermana cuando estuve en el hospital , sosteniendo con ella  deliciosas y enriquecedoras  conversaciones de variados temas que nos hacían olvidar las largas esperas pre operatorias o la tediosa rehabilitación post operatoria.

Los “corazones remendados”, de una u otra forma,  somos parte de una cofradía,  una hermandad, y cuando nos encontramos , hablamos el mismo idioma , nos aconsejamos el tipo de comida , las medicinas que debemos tomar y los cuidados que debemos tener para no tener recaídas . Así que es fácil armonizar y entenderse entre hermanos de corazones remendados .

La recuerdo a “Mocita” Lastenia Miletich Varela como una mujer de sonrisa agradable,  bastante joven de espíritu, desbordante  alegría y  desbordante  ganas de vivir . 

Tenía miles de proyectos en su mente , pero sobre todo, se desvivía por brindarles amor y cariño a sus hijos y hermano, Roberto, quien todos los días estuvo al pie de su cama , atento a cualquier pedido de los médicos para el tratamiento de su hermana.

Estoy seguro que la muerte de Lastenia  ha dejado un vacío tremendo y un dolor eterno entre todos los que la querían , principalmente su hermano Roberto, ya que ella, según me cuenta en su carta , aparte de ser su hermana, era su amiga, confidente y madrina de matrimonio. Cuatro momentos en que “Mocita”  le demostró el cariño que le profesaba y que hoy se reconforta pensando que su entrañable hermana está  junto a su madre.

En esos diálogos con “Mocita” Lastenia , pude apreciar que su tema preferido era los deliciosos potajes que le gustaba preparar ella misma a cualquier hora del día para satisfacción de sus seres queridos y le agradaba recordar sus viajes continuos  a los Estados Unidos de Norteamérica para visitar a sus hijas . De paso, era donde pasaba la mayor parte del tiempo .

Ya había tenido una intervención quirúrgica al corazón en los Estados Unidos y esta vez llegaba al hospital de Policía por una arritmia a la cual no le daba importancia .

Era una mujer de  carácter ,  bastante  querendona y por su forma de ser, le resultaba  fácil  hacer amigos. En el tiempo que la conocía a “Mocita” Lastenia,  entablamos una amistad , como con tantos otros pacientes que padecen tu mismo mal y llegas a establecer lazos de amistad y  hermandad por padecer de la misma enfermedad y encontrarse temeroso y vacilante antes y después de la operación a que te someten .

De Roberto no  sabía nada desde que fue dada de alta su hermana .

Me cuenta que cuando su hermana salió de alta ,  viajó a los Estados Unidos de Norteamérica y  tuvo una recaída, la volvieron operar, salió bien , pero a los cuatro días fallece de un  infarto al miocardio.

Según Roberto, a su hermana la cremaron en USA  y la traerán para enterrarla , junto a mi madre , en el cementerio Parque de Recuerdo de Lurin el 5 de octubre .

Dios quiera que la tenga en su gloria porque realmente esta mujer merece estar a su diestra para hacerlo reir y de paso les prepare unos deliciosos potajes de comida peruana, sasonados con alegría y optimismo.

Mi más sentido pésame amigo Roberto, me sumo a tu dolor e irreparable pérdida de un ser que realmente era tu hermana, amiga, confidente y madrina; cuatro en uno. Espero estar contigo el 5 de octubre en el Cementario Parque de Lurín para dejar las cenizas de tu hermana en el lugar donde reposa tu recordada madre .

No hay comentarios.: