domingo, 16 de septiembre de 2012

Crean comisiones técnicas para el fortalecimiento del Mininter y PNP

Domingo, 16 de septiembre de 2012
Cambios. Se aproximan modificaciones en la estructura y el funcionamiento de las fuerzas armadas y policiales.
Cambios. Se aproximan modificaciones en la estructura y el funcionamiento de las fuerzas armadas y policiales.
Medida. Serán presididas por ministro Wilfredo Pedraza y tienen 30 días para presentar su informe final.
El Ministerio del Interior dispuso la formación de dos Comisiones Técnicas que se encargarán de elaborar propuestas legislativas para el fortalecimiento del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional del Perú (PNP), respectivamente, las cuales tienen un plazo de 30 días para presentar sus informes finales.
La creación de estas dos comisiones –oficializada en una resolución ministerial publicada ayer en el diario oficial– se produce en el marco de la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, orientadas, entre otras materias, al fortalecimiento institucional del Ministerio del Interior, de la PNP y de la carrera policial.
De acuerdo al documento, la Comisión Técnica para la Reforma y Fortalecimiento del Ministerio del Interior será presidida por el titular del sector, Wilfredo Pedraza Sierra, o su representante, e integrada por el viceministro de Gestión Institucional, la Secretaria General del Ministerio, el Director General de Gestión en Administración, el Director General de Migraciones y el Director General de DICSCAMEC, entre otros funcionarios.
En tanto, la Comisión Técnica para la Reforma y Fortalecimiento de la Policía Nacional también será presidida por el ministro Wilfredo Pedraza Sierra, o su representante, y estará conformada por el Director General de la Policía Nacional, el Director Ejecutivo de Operaciones de la PNP, el Inspector General de la PNP, entre otras autoridades de la institución policial.
La resolución ministerial indica que cada comisión técnica podrá invitar a otros especialistas en la materia y, de ser el caso, a representantes de instituciones públicas o privadas para el cumplimiento de sus fines.
Además, establece que ambos grupos de trabajo se instalarán en un plazo no mayor de dos días calendario posteriores a la emisión de la resolución ministerial y que deberán  presentar su informe final sobre el cumplimiento de su objetivo ante el Despacho Ministerial del Interior.
Reforma en la PNP
La República pudo conocer que en el Mininter cuenta con una propuesta legal para reorganizar la Policía Nacional que sería puesta a consideración de la Comisión Técnica para la Reforma y Fortalecimiento de la PNP.
El año pasado, cuando Óscar Valdés estaba al frente del Mininter y se inició una evaluación del alto mando policial, el gobierno  informó que el proceso de reestructuración de la PNP sería paulatino y culminaría en el año 2024.

Listo proyecto sobre seguridad y defensa
El pasado 9 de agosto, el pleno del Parlamento aprobó otorgar facultades al Ejecutivo para legislar por 90 días calendario en materia de fortalecimiento y reforma institucional de los sectores Interior y Defensa Nacional.

De esta forma, la reforma del régimen remunerativo y de pensiones del personal de la PNP y de las FFAA; el reforzamiento de la estrategia de seguridad y defensa nacional en relación al control y registro de los insumos químicos para la elaboración y el tráfico de drogas ilícitas, entre otros temas, quedó en manos del Ejecutivo.

Tras un mes de la delegación de facultades, el último viernes el premier Juan Jiménez informó que han aprobado los 20 primeros decretos legislativos de un importante paquete normativo sobre seguridad interna y defensa nacional y fortalecimiento institucional de la PNP y FFAA
--
Comandante. Julio Cesar del Carpio

No hay comentarios.: