sábado, 8 de septiembre de 2012

Cusco: Narcoterroristas atacan helicóptero y asesinan a soldado




 Johny Amador Huatarongo Huamán fue abatido cerca a oleoducto de Camisea en zona de Kepashiato




Otra baja en nuestras Fuerzas Armadas
Otra baja en nuestras Fuerzas Armadas
Un nuevo ataque narcoterrorista en el Cusco. Esta vez un suboficial del Ejército identificado como Johny Amador Huatarongo Huamán fue abatido por terroristas en el punto denominado KP-150 del Oleoducto de Camisea, zona de Kepashiato, provincia de La Convención (Cusco).
Según informó un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Huatarongo era el artillero en el helicóptero MI17.
Alrededor de las 12:45 produjeron disparos contra la aeronave por parte de “delincuentes terroristas” impactando en el suboficial, quien intentaba contrarrestarlos. Herido de muerte, logró llegar vivo al centro de salud de Kiteni, donde finalmente falleció por la gravedad de sus heridas.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de Huatarongo, a quien llamó “valeroso defensor de la sociedad”.

Muere suboficial del EP en operación contraterrorista en la selva de Kepashiato

Sabado, 08 de septiembre de 2012 | 4:30 am
Trayectoria. El suboficial EP Johnny Huatarongo pertenecía a la Aviación del Ejército.
Trayectoria. El suboficial EP Johnny Huatarongo pertenecía a la Aviación del Ejército.

El artillero Johnny Huatarongo Huamán volaba en un helicóptero Mi-17 que transportaba a efectivos especializados en desactivación de explosivos, cuando recibió dos disparos en el tórax en el momento en que la aeronave aterrizaba en la zona de Nueva California.
Doris Aguirre
Durante la ejecución de una operación contraterrorista, en la zona de Alto California, en el distrito de Echarate, en la provincia cusqueña de La Convención, unhelicóptero Mi-17 del Ejército recibió disparos de una columna senderista.
El incidente se registró a las 12 y 30 del mediodía cuando  la aeronave transportaba desde Kiteni hasta Nueva California a un grupo de efectivos especializados en desminado, como parte de la "Operación Cerco 2012" para destruir a la agrupación senderista que se desplaza por la selva cusqueña.
En el momento en que el helicóptero comenzó a descender, fue atacado por un terrorista agazapado en la espesura de la selva que apuntó directamente al suboficial deprimera EP Johnny Huatarongo Huamán.
El efectivo falleció como consecuencia de dos proyectiles que le impactaron en el tórax y la pierna.
El suboficial Huatarongo era el armero del helicóptero  Mi-17. Estaba a cargo de una poderosa ametralladora PKM. Precisamente, cuando disparaba al enemigo, recibió dos balazos.
PERSECUCIÓN TOTAL
Johnny Huatarongo Huamán nació en el distrito de Chicla, Huarochirí (Lima), el 26 de noviembre de 1976. Vivía en Chilca, Huancayo (Junín).
Se graduó en la Escuela Técnica del Ejército (ETE) y estaba asignado a la Aviación del Ejército. Era un experto en armamento y en artillería de campaña.
La víctima formaba parte de la "Operación Cerco 2012" que se inició la semana pasada con la finalidad de cercar y neutralizar a columnas senderistas.
De acuerdo con la información de inteligencia que había recibido el Comando Especial del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Cvraem), en el ámbito de la localidad de Alto California los senderistas habían instalado varios campamentos.
Para facilitar el trabajo de las patrullas, se dispuso trasladar a la zona a efectivos de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex), de la Policía Nacional, para que desarmaran las "trampas explosivas" o minas caseras que suelen plantar los terroristas para impedir el avance de las tropas.
LA MISIÓN CONTINUA
Para cumplir con la operación, el Cvraem envió en misión de combate a 60 hombres divididos en tres patrullas combinadas, compuestas por efectivos de unidades de élite del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.
Luego de haber caminado durante tres horas, una de las patrullas se comunicó con las autoridades del Cvraem para informar que aparentemente se había detectado un campamento terrorista, por lo que pidieron el apoyo de personal especializado en desminado.
Es así que desde Kiteni partió un helicóptero Mi-17 con cinco efectivos de la Udex para cumplir con los trabajos de desminado, y así las patrullas concluyeran con su misión.
Al iniciar el proceso de descenso, los terroristas atacaron la aeronave y mataron al suboficial Johnny Huatarongo. Los efectivos respondieron el fuego enemigo y regresaron a Kiteni para que Huatarongo, quien seguía con vida, recibiera los primeros auxilios. Lamentablemente, al llegar al centro de salud de Kiteni, el suboficial falleció porque una de las balas le perforó los pulmones-.
Mientras tanto, las tres patrullas continuaron con su misión y siguen a la búsqueda de los campamentos senderistas en la selva cusqueña.
Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi, lamentó la muerte del suboficial EP Johnny Huatarongo y afirmó que continuarán las operaciones militares para desmantelar a la organización terrorista delVraem.
“Estamos en una zona de guerra, y en una zona de guerra, desgraciadamente, siempre hay bajas. Seguiremos luchando contra ese grupo terrorista demencial”, dijo en la noche a  un medio local.
El almirante José Cueto dejó entrever que el ataque  podría ser una represalia de los senderistas por la muerte del terrorista Víctor Castro Ramírez, en la zona de Nuevo Horizonte.

PARTICIPÓ EN OPERACIÓN LIBERTAD
El suboficial Johny Huatarongo Huamán participó en la "Operación Libertad", en abril de este año. Sus compañero lo recuerdan como un armero muy hábil, profundo conocedor del material bélico y siempre dispuesto a intervenir en acciones de riesgo.
Después de estudiar en la Gran Unidad Escolar Santa Isabel de Huancayo, en 1994, se incorporó a la Escuela Técnica del Ejército (ETE), graduándose en 1999.
  Sus restos pernoctaron en la morgue y hoy fueron llevados a las instalaciones de la Aviación del Ejército, donde recibirá un homenaje póstumo por el alto mando. Luego serán trasladados a Huancayo, su tierra natal.
Los delincuentes terroristas dispararon contra el helicóptero MI-17 aproximadamente a las 12.45 horas.El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó hoy viernes el ataque narcoterrorista contra un helicóptero de patrullaje que transportaba personal de la Policía Nacional en el distrito de Kepashiato, provincia de La Convención, región Cusco.
Mediante un comunicado se precisó que "producto de la acción contra las Fuerzas del Orden, el Sub Oficial 1a EP Johny Amador Huatarongo Huaman; quien se encontraba como armero del helicóptero y repelía el ataque, falleció debido a los impactos de bala recibidos".
Asimismo, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas expresó sus más sentidas condolencias a los familiares del suboficial del Ejército Peruano.

Suboficial del Ejército muere en ataque narcoterrorista en Kepashiato

VRAEM

Textos:Marlene Huamanlazo mhuamanlazo@grupoepensa.pe |Fotos:EPENSA

07 SEPTIEMBRE 2012 | LIMA -
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó esta tarde el ataque perpetrado por narcoterroristas contra un helicóptero militar y que ocasionó la muerte del suboficial de primera del Ejército Peruano Johny Amador Huatarongo Huamán.
El ataque se produjo a las 12:45 horas, en circunstancias que se realizaba una operación aérea en un helicóptero de patrullaje con personal de la Policía Nacional, en el punto denominado KP-150 del Oleoducto de Camisea, en el distrito de Kepashiato, provincia de La Convención, departamento del Cusco, refiere el comunicado del CCFFAA..
Los terroristas dispararon contra la aeronave en donde el suboficial Huatarongo Huamán se encontraba como armero y en momentos que repelía el ataque falleció por los impactos de bala que recibió.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de este valeroso defensor de la sociedad

Comando Conjunto de las FFAA confirma ataque y muerte de soldado en Cusco

Comando Conjunto de las FFAA confirma ataque y muerte de soldado en Cusco
LIMA (Reuters) - Un militar murió el viernes en un enfrentamiento con remanentes del grupo rebelde Sendero Luminoso en la selva de Perú, dos días después de que las Fuerzas Armadas abatieran a un importante mando militar de los subversivos.

El choque se produjo al mediodía cuando los militares realizaban una operación aérea junto a la policía en el distrito cusqueño de Kepashiato, dentro de la boscosa zona del VRAEM -Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro-, dijo el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

Por Kepashiato, en el sureste del país, pasa el único ducto que transporta el gas desde el rico campo Camisea, la mayor reserva gasífera de Perú, hasta Lima.

En esta localidad, rebeldes de Sendero Luminoso secuestraron en abril a 36 trabajadores de empresas contratistas que operan el sistema de transporte de gas de Camisea, lo que movilizó a más de 1.500 policías y militares en la sureña región de Cusco.

Tras seis días de cautiverio, los trabajadores fueron liberados sanos y salvos por sus mismos captores, en un desafío al Gobierno del presidente Ollanta Humala y que derivó en la renuncia de los entonces ministros de Defensa e Interior.

En la búsqueda de los guerrilleros durante ese operativo, 10 policías y militares perdieron la vida en enfrentamientos con los rebeldes.

El secuestro de trabajadores -el mayor en la zona del VRAEM desde el 2003- tuvo un fuerte impacto mediático en Perú, país que aún recuerda el apogeo del grupo rebelde que realizaba atentados casi a diario hace dos décadas en una lucha que dejó 69.000 muertos y desaparecidos.

Los rebeldes han intensificado su accionar en el último mes pasado.

Sólo en agosto, seis militares fallecieron en choques con los remanentes de Sendero Luminoso, que actúan en la zona en alianza con el narcotráfico según las fuerzas de seguridad.

Al menos 17 militares y policías han muerto en enfrentamientos con Sendero Luminoso en lo que va del año.

Pero el Gobierno también ha asestado golpes al grupo rebelde.

Esta semana, las fuerzas de seguridad abatieron al "camarada Williams", el segundo mando militar del grupo subversivo y cuarto en la línea de organización central del Sendero Luminoso en armas que opera en el VRAEM.

Si bien los rebeldes no representan un riesgo potencial para la estabilidad del Estado peruano, sus ataques y emboscadas han dejado unos 65 policías y militares muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en los últimos tres años.

Ataque a un helicóptero peruano deja un militar muerto

  • Un grupo armado o un francotirador dispararon contra la aeronave que sobrevolaba la selva de la región de Cuzco.
    Lima.- Un militar peruano murió hoy por los disparos de un francotirador o de un grupo armado contra el helicóptero que lo transportaba sobre la selva de la región de Cuzco, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).
    En un comunicado, el CCFFAA informó que a las 12:45 (hora local, 17:45 hora GMT), mientras se realizaba una operación aérea de patrullaje en un helicóptero junto a personal de la Policía, en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), "se produjeron disparos contra la aeronave por parte de delincuentes terroristas".
    El suboficial del Ejército Johny Huatorongo Huamán, "falleció producto de los impactos de bala recibidos", según el documento. La nave recibió los disparos cuando se encontraba en el punto denominado KP-150 del oleoducto de Camisea, en el distrito de Kepashiato, en la provincia de La Convención.
    El grupo armado que opera en la zona está integrado por exmiembros de Sendero Luminoso, aliados ahora con el narcotráfico en la zona, y en abril pasado secuestraron a 36 trabajadores de empresas vinculadas al consorcio del gas de Camisea.
    Tras aquella acción, el Gobierno desplegó la "operación Libertad" para dar con los secuestradores, operación que causó la muerte de diez policías y militares durante los enfrentamientos con el grupo armado.--
Comandante. Julio Cesar del Carpio

1 comentario:

Anónimo dijo...

ACONSEJÓ A OLLANTA JIMENEZ MAYOR
QUITARÁN CÉDULA VIVA A UNIFORMADOS
HUMALA PREFIERE IGNORARLOS MEJOR
GENERALES SE HACEN DESINFORMADOS

LA LEY 28389 REFORMÓ LA CONSTITUCIÓN
TOLEDO CERRÓ 20530 JODIÓ A POBLACIÓN
LEY A POLICÍAS Y MILITARES NO ALCANZA
SOLO A CIVILES PÚBLICOS ES VENGANZA

ELLOS TIENEN SUS LEYES Y REGLAMENTO
INNUMERABLES MUERTOS Y LESIONADOS
ACCIONES DE ALTO RIESGO NO ES CUENTO
PENSIONES ÍNTEGRAS RECLAMAN ASADOS

JUANA OBLITAS ORE
POLICÍA DE CORAZÓN