jueves, 27 de septiembre de 2012

Resultan heridos tres militares al rechazar emboscada de terroristas

Jueves, 27 de septiembre de 2012 | 4:30 am
El cuartel. Las patrullas atacadas por los terroristas retornaban a la Base Contraterrorista de Yuveni, que se ha acondicionado en el colegio de la zona.
El cuartel. Las patrullas atacadas por los terroristas retornaban a la Base Contraterrorista de Yuveni, que se ha acondicionado en el colegio de la zona.
Selva cusqueña. Ataque fue contra dos patrullas de la Base Contraterrorista de Yuveni cuando retornaban de cumplir una misión de reconocimiento de la zona donde se desplaza el senderista “Gabriel”.
Doris Aguirre/
Dos patrullas del Ejército integradas por 36 efectivos de la Base Contraterrorista de Yuveni, ubicada en la selva cusqueña del distrito de Vilcabamba, fueron emboscadas por senderistas cuando regresaban de cumplir una operación de reconocimiento en la parte alta de la localidad.
Los militares salieron a patrullar a las seis y treinta de la mañana y retornaban a las 9.45 de la mañana cuando, desde colinas de frondosa vegetación, varios terroristas ocultos dispararon ráfagas de fusil sobre los efectivos.
Los integrantes de las patrullas, que pertenecen a la Segunda Brigada Especial de Infantería del Ejército, de inmediato se desplegaron para repeler a los atacantes.
El intercambio de fuego, que duró casi media hora, asustó a los 600 pobladores de Yuveni.
Como resultado del choque, resultaron heridos los sargentos segundo EP Ángel Aranda Carrillo, de 22 años, natural de Huánuco; Jacker Alvarado Vigay, de 20 años, nacido en Iquitos; y Alfredo Jara Meza, de 20 años, originario de Huamalíes, Huánuco.

Emboscada fracasada
De acuerdo con el parte médico, Ángel Aranda recibió tres impactos de proyectil: en la clavícula, en el hombro y en la mandíbula. Su estado es reservado.
Respecto a Jacker Alvarado, un balazo le voló varios dedos de la mano derecha.
Y en el caso de Alfredo Jara, un proyectil le impactó en la pierna izquierda.
Los terroristas fracasaron en su intento de eliminar a los efectivos militares y de apropiarse del armamento de éstos, como sucedió en anteriores ocasiones.
El ataque en Yuveni se produjo 20 días después de que los senderistas encabezados por Martín Quispe Palomino, "camarada Gabriel", dispararon contra un helicóptero Mi-17 en la localidad de Nueva California, en Kepashiato, en La Convención (Cusco), el siete de setiembre.
En esa ocasión murió el artillero EP Johnny Huatarongo Huamán, de 35 años, natural de Huarochirí pero residente en Huancayo. Pertenecía a la Aviación del Ejército.
Si bien la emboscada se produjo a tres kilómetros del centro poblado de Yuveni, los hechos causaron miedo entre los habitantes del lugar.
DESPLAZAMIENTO RÁPIDO
La Base Contraterrorista de Yuveni se instaló en abril de este año, luego de la fracasada "Operación Libertad".
Los militares se instalaron en el Colegio de Primaria Nº 50321, y desde entonces continúan en el mismo lugar, a pesar de la promesa de los altos mandos de que se ubicarán en otro local adecuado.
Una hora después de la emboscada en las cercanías de Yuveni, un contingente de efectivos del Ejército proveniente del Comando Especial del Vraem, con sede en Pichari (Cusco), y de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), que se trasladó desde Kiteni (provincia de La Convención, Cusco), se hizo presente para iniciar la persecución de los terroristas.
Hasta ayer en la tarde, al borde de la noche, los operativos de búsqueda de los atacantes continuaban intensamente todavía sin resultados.
Bajo el mando del "camarada Gabriel", columnas senderistas abrieron un nuevo frente de guerra en la selva cusqueña de los distritos de Vilcabamba y Echarate, a partir de abril de este año.
Los soldados heridos fueron evacuados en dos camionetas hasta el Centro de Salud de Kiteni,  ubicado a dos horas de Yuveni. Los médicos lograron neutralizar las heridas.
Horas después, un helicóptero Mi-17 del Ejército llevó a los heridos a la Unidad Quirúrgica Móvil del Comando Especial del Vraem, en Pichari. Por la tarde fueron trasladados al Hospital Militar Central, en Lima, donde se recuperan de sus lesiones.
Hoy continuarán las operaciones de búsqueda de los terroristas.
 
Base precaria en Yuveni

En junio del 2012, La República visitó el poblado de Yuveni y constató que la base contraterrorista estaba instalada en el Colegio de Primaria 50321. Cuatro meses después, la situación es idéntica.
En esa oportunidad el comandante general del destacamento de La Convención, coronel EP José Qwistgaard Suárez, dijo que se cambiarían de local, pero hasta el momento no ha ocurrido. La población protesta.

Tres soldados heridos dejó enfrentamiento con narcoterroristas en Cusco

Miércoles 26 de septiembre del 2012 | 13:04

Los lesionados son los sargentos Luis Aranda Carrillo, Jackes Alvarado Vigay y Alfredo Jara Meza. Fuego cruzado ocurrió en inmediaciones de base contrasubversiva de Yuveni.

(USI)
(USI)

Alcaldesa de La Convención confirma ataque senderista

Columna narcosenderista atacó base militar dejando cuatro heridos

Textos:Juan Carlos Sequeiros web@grupoepensa.pe |Fotos:Epensa

Hace instantes, la alcaldesa de la provincia cusqueña de La Convención, Fedia Castro, confirmó el ataque sufrido por la base militar denominada Yuveni, localizada en la localidad de Vilcabamba, muy cerca a la frontera con Echarate.
En total habrían entre dos y cuatro militares heridos, quienes fueron alcanzados por las ráfagas de la columna narcosenderista, que se trasladó hasta la citada base militar, ubicada a tan solo 200 metros de la comunidad de Yuveni.
Fuentes militares de la zona relataron a diariocorreo.pe que el lugar quedó destruido luego del ataque
La burgomaestre citó desconocer si habrían más heridos, sin embargo hizo énfasis en la violencia del ataque, señalando que en estos momentos, los heridos son trasladados hasta el centro de salud de Kiteni

Fuerzas Armadas confirman tres heridos en enfrentamientos en Yuveni



Fuerzas Armadas confirman tres heridos en enfrentamientos en Yuveni
Fuente: EFE | Créditos: Referencial
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a través de un comunicado de prensa da a conocer que hoy fueron heridos, tres sargentos en Yuveni en la provincia de La Convención.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a través de un comunicado de prensa da a conocer que el día de hoy, 26 de setiembre, aproximadamente a las 09:45 horas, se produjo un enfrentamiento con delincuentes terroristas en las inmediaciones de la Base Contraterrorista de "Yuveni", ubicada en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, departamento del Cusco.
Producto de este hecho, resultaron heridos el siguiente personal militar de la Base: · Sargento 2º EP Lusi Ángel Aranda Carrillo, el sargento 2º EP A Jackes Alvarado Vigay  y el sargento 2º EP Alfredo Jara Meza.
El personal herido ha sido evacuado al Puesto de Salud de Kiteni para recibir las primeras atenciones médicas y luego ser trasladados a la Unidad Quirúrgica Móvil de Pichari.
Lea más noticias de la región Cusco


 Enfrentamiento con terroristas

Producto del choque de esta mañana, resultaron heridos los sargentos del Ejército Luis Aranda Carrillo, Jackes Alvarado Vigay y Alfredo Jara Meza
Cusco



--
Comandante. Julio Cesar del Carpio

No hay comentarios.: