lunes, 12 de noviembre de 2012

40 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL PILOTO FAP JORGE PONGO HUAMAN ESTRELLADO EN EL CERRO QUIUMITU DE LA PROVINCIA DE CHOTAALLL N

CON MI HERMANO: CUARENTA AÑOS MAS TARDE


 







Nuestro pais tiene tres regiones bien marcadas,la costa, la sierra y la amazonía.
Ciento noventa y un años despues de nuestra independencia del dominio español todavía no estamos conectados entre las distintas regiones por lo difícil de nuestra geografia y por el centralismo limeño que asfixia el desarrollo de otras zonas.
 ¿Y como mantenemos la integridad de nuestro territorio nacional con una geografia tan difícil como la nuestra? Porque en las zonas mas apartadas de nuestras fronteras existen bases militares que mantienen los limites de nuestro territorio geográfico.
Y dentro de este gran esfuerzo nacional de las Fuerzas Armadas , la Fuerza Aérea Peruana cumple su papel , uniendo nuestros pueblos por mas apartados y alejados que esten de las vias de comunicación,llevando víveres, medicinas y personal civil y militar .
El año de 1972 ocurrió un fenómeno del Niño ,lluvias y tormentas por varias semanas, que causó muchos destrozos en grandes regiones de la Costa Norte y de la ceja de selva nororiental . Las carreteras de penetración a las distintas zonas altoandinas quedaron destruidas por efecto de las torrenciales lluvias .
La Fuerza Aérea movilizó a todos los pilotos y aviones cargueros para llevar medicinas y víveres a los pueblos que habian quedado aislados y sin abastecimientos.
El 20 de Abril, los pilotos del Grupo Aerea # 8 que ya habian cumplido su misión por ese dia estaban listos para retornar a Lima.
 Pero habia un vuelo mas. El Alcalde de Tarapoto habia conseguido un equipo electrógeno porque la ciudad se habia quedado sin electricidad y mas víveres y medicinas para abastecer a su pueblo.
Se pidió un piloto voluntario para este último vuelo.
Mi hermano, Capitan FAP Jorge Pongo Huaman de 28 años de edad, se presentó voluntario para esta ultima misión. Por esas coincidencias del destino como copiloto tenía al Alférez FAP Jose Majail Lazo de 23 años . Ambos lambayecanos, mi hermano de Pucalá y el copiloto era natural de Chiclayo. Ambos, en distintos años habian estudiado en el mismo Colegio, el Centenario Colegio Nacional San Jose de Chiclayo.
Los que viajaron en la nave ademas del piloto y copiloto, eran el mecánico sub-oficial FAP Enrique Murga Perez , el Tecnico FAP radio operador Augusto Millones Zavaleta de 37 años de edad y como pasajeros el Sr. Jose Napoleon Chu Rios y su señora esposa Lilian Cora Tananta de Chu.
El avion carguero partió de Chiclayo a las 3.15pm del dia 20 de Abril, con dirección a Moyobamba y Tarapoto. Era un dia de mucha tormenta . El avión se estrelló en el cerro Quiumitu de la provincia de Chota . No hubo sobrevivientes.
Este año del 2012 se han cumplido 40 años del accidente aéreo pero siempre tenia el propósito de ir al sitio donde se estrelló el avion y llevarle un ramo de flores a mi hermano. Me dije: es ahora o nunca.
Llegué a Chota el 1 de Octubre y tomé contacto con un compañero de mi misma promoción de la Universidad Agraria La Molina que vive allá, el Ing. Carlos Sanchez Arrascue.
Con su ayuda empezamos a contactar personas que pudieran saber el sitio exacto de los restos del avión. Recibimos informaciones contradictorias porque habian ocurrido otros accidentes aéreos en distintas épocas y sobre todo porque estabamos estabamos hablando de un accidente ocurrido hace cuarenta años atras. Me acordé de un amigo de la familia, el Cap FAP (R) Carlos Lamas que vive en Lima, quien habia participado de la operación de búsqueda y rescate despues del accidente aereo de 1972. Lo llame a su celular,el me dijo : "en media hora te tengo las coordinadas exactas" . Y asi fue
Con esa información contraté una camioneta y un chofer conocedor de la ruta. Salimos a las 4am del dia Octubre 4. El viaje duró cuatro horas y media. La mayor parte del camino era de tierra afirmada y muy angosto y era una ascension con muchos precipicios pero el paisaje era hermoso. Hace 40 años todo eran bosques y solo se podia transitar a lomo de bestia.
El caserio La Palma, despues del Distrito de Paccha y Chadin fue mi destino final . A partir de allí habia que subir el cerro a pie.
Averigué que el terreno donde estan los restos del avión ahora son la propiedad de un Sr. de apellido Victor Guevara Vasquez . Cuando le pedí permiso para cruzar sus terrenos, el Sr. muy amablemente se ofreció en acompañarnos y se convirtió en nuestro mejor guia.
Antes de empezar el ascenso me dijeron de hablar con el Sr. Fredesmindo Vasquez quien en Abril de 1972 habia participado en las labores de rescate del avion caído.
Fuimos a verlo a su casa . Este Sr. con mucho respeto me explicó sus vivencias ese dia del accidente. " Era Jueves y yo en en la tarde, a pie me dirigia a Celendin con un amigo llevando mercaderias para vender. En el camino escuchamos al avion con un ruido muy grande como si los motores no estuvieran funcionando bien. Mi amigo que habia sido licenciado del ejército me dijo: ese avion va a caer. Y efectivamente así fue. Yo ayudé con mis hermanos a cortar ramas y troncos de arboles alrededor del avion porque todo era pura selva. Con varios pobladores que se acercaron a auxiliar hicimos un camino de trocha a punta de machetes para ayudar a trasladar los restos de los fallecidos al caserio de la Union donde se estableció el centro de operaciones de la Policia y la Fuerza Aérea, quienes cuando se concluyo el traslado se llevaron los restos en helicopteros".
. La parte donde ocurrió el accidente esta a 2,800 metros sobre el nivel del mar y la subida al cerro era muy empinada en un dia de mucha neblina y llovizna.
Despues de casi una hora llegué al sitio donde se habia producido el accidente y pude comprobar muchos restos del avión regados en el área. Despues de cuarenta años, la mayor parte de la nave ha sido sepultado por sucesivos derrumbes del cerro .
Envié un texto de mi teléfono celular a mis hermanos y hermanas comunicandoles que en "15 minutos de esta hora voy a depositar un ramo de flores en el sitio donde se estrelló el avión que piloteba nuestro hermano Jorge . Acompañenme". Los que pudieron recibir el mensaje a tiempo y a la hora acordada, cerramos nuestros ojos y nos comunicamos espiritualmente con nuestro hermano Jorge, cuarenta años mas tarde.
A mi descenso al caserio La Palma un grupo de personas me esperaban. Me pidieron identificación para comprobar si yo era efectivamente el hermano del piloto Jorge Pongo.
Una vez que comprobaron mi identidad, una señora se acercó y me dijo : "Tengo algo para Ud,he conservado dos fotos que encontramos en la billetera de su hermano y creo que a su familia le gustaria conservar. Nos puede decir quienes son esas personas?"
Tomé las fotos y era difícil no emocionarse hasta las lágrimas. Una foto era la de mi madre,de nuestra madre, cuando era joven y la otra foto era la de su novia Liliana con quien mi hermano se iba a casar tres semanas mas tarde. Cuarenta años han pasado y estas fotos todavia estan claras y nítidas.
Les agradecí de todo corazón y me despedí de este simpático pueblo.
Con mi familia guardamos mucho agradecimiento con todos los que siempre han conservado el recuerdo de nuestro hermano.
En Marzo del 2007 recibí una invitación de la Asociación de Oficiales de la FAP de la Promocion Muñoz Najar 1961-1965. Iban a tener una reunión de camaraderia en el Club de oficiales pero las ceremonias empezaban en el Cementario El Angel . Ya todos estos oficiales estan en situación de retiro pero con mucho cariño y respeto se formaron frente a la tumba de mi hermano quien era de su misma Promoción y guardaron un minuto de silencio en su memoria.
El año del 2010 mi hermano Jorge cumplió 50 años de egresado del Colegio Nacional San Jose de Chiclayo. Mi hermano mayor Victor Alfredo y yo acordamos en representar a nuestro hermano en las actividades de su promocion de colegio. Los integrantes de su promoción nos recibieron con tanto cariño y ternura que nos hicieron sentir como que formabamos parte de ellos.
El dia central de este reencuentro de ex-alumnos es el dia del desfile el ultimo domingo de setiembre de cada año en que marchan todas las diferentes promociones por la calle principal de Chiclayo. Es una de las fiestas mas bonitas de Lambayeque porque vienen tantos ex-alumnos de distintas partes del pais y del mundo.
Ese domingo 26 de setiembre,antes del inicio de la marcha encontramos una delegación de la Fuerza Aerea Peruana del Grupo Aereo de Chiclayo # 6, quienes tambien desfilaron llevando una banderola con la foto de mi hermano. Muy emocionante. La Fuerza Aerea no olvidaba a uno de los suyos. Muchas Gracias
HERMANO:
para hacer este artículo he revisado todas tus fotos y he hecho un pequeño resúmen de tu vida para que mis hijos, mis nietos,mis sobrinos, sobrinas, sepan la historia de nuestra familia y de la generosidad de tu alma. Tus fotos y las experiencias de mi viaje para nuestro reencuentro las he colocado en el siguiente YOU TUBE que lo dedico a tu Memoria y a todos los Caballeros del Aire que hacen posible la existencia de nuestra Patria.
Mamá sacando fuerzas de lo doloroso de tu partida hizo un poema que esta escrito ahora en tu Mausoleo que dice:
" Ser aviador fue tu mas caro anhelo
Y hacer siempre el bien fue tu ideal
Por eso al cielo levantaste el vuelo
porque Dios te tenia un sitial.
Para tus padres nunca habra consuelo
porque estaremos con el corazon herido
hasta que podamos dejar este triste suelo
Para estar a tu lado Hijo, Hijo Querido."
Ahora, mama, papa, y los abuelitos estan a tu lado haciendote compañía. Algun dia estaremos todos reunidos otra vez.
Hermano Jorge llevarte flores al sitio donde tu avión cayó fue una Mision que me impuse en mi vida. MISION CUMPLIDA !!
Descansa en Paz Hermano, Querido Hermano.
Carlos Pongo Huaman, Octubre 3 del 2012

No hay comentarios.: