jueves, 29 de noviembre de 2012

LAS CASUARINAS: TEMPLO DE LOS DETECTIVES EN DONDE SE RESPIRA AMISTAD Y ESPIRITUALIDAD.

CRÓNICAS MUNDANAS

Después de un largo tiempo,  visité el Centro de Esparcimiento de la Asociación de Oficiales PIP, más conocido como Las Casuarinas.




Buscaba que  ponerme al día en mis  cuotas como asociado y,  de paso , conocer a los  integrantes de las seis listas y   sus propuestas ; listas que  competirán el domingo 2 de diciembre en las elecciones para la nueva junta directiva de la AOPIP que regirá durante dos años ( 2013-2014) el destino de los tres clubes que conforman la asociación (Casuarinas, Chosica y Santa María).

Llegar a este ambiente bucólico, es como disfrutar de un  oasis en medio de la selva de cemento en que se ha convertido la capital,  es  respirar  aire limpio en medio del enrarecido y contaminado aire que envuelve la capital, es dejarse envolver en la historia de aquella institución que estuvo llamada a ser una de las primeras de Sudamérica en la investigación criminal, pero que la  famosa “integración “ que se dio a fines de los 80, con un sentido más político que técnico, destruyó la mística policial  y  rompió en mil  pedazos los sueños y esperanzas de aquellos detectives que pensaron que algún día convertirían a la PIP  en una de las mejores instituciones especializadas en la lucha contra la criminalidad .
Este centro de esparcimiento se ha convertido en el templo de los detectives, en un lugar de solaz esparcimiento, de reencuentro de las promociones y de la familia, en un lugar en donde se le rinde  culto al deporte , a la Placa Insignia , a  la memoria de los héroes y mártires de la PIP , al  Cenotafio , aquel  frío y marmóreo testigo de aquellas promociones de detectives que se formaron en el  Centro de Instrucción de la PIP, cuyo patio de honor se ha convertido , hoy, en una  caótica playa de estacionamiento , con ambientes tugurizados y  ascensores y baños en mal estado ..

Las casuarinas es el lugar en donde la memoria se fortalece cada vez que nos encontramos con los amigos, el compañero de trabajo y  el integrante de la promoción .

En este lugar, entre los años 2003-2004, desempeñé el cargo  de presidente de la junta directiva de la AOPIP , y  desde el primer día ,  nos trazamos como objetivo,  seguir las buenas obras de las juntas anteriores y . sobre todo, sanear los clubes de Chosica y Casuarinas para darle el verdadero valor a sus tierras; hoy  subvaluadas como terreno eriazo .

El primer reto que asumimos como  junta directiva fue  culminar el Palacio del Detective, una obra faraónica, y con una arquitectura de ensueño que nos dejó  en cascarrón la junta directiva saliente .

Esta obra demandó casi toda nuestra gestión para culminarla porque los acabados es lo  que más cuesta , pero,  finalmente, alcanzamos la meta a fines del 2004 e inauguramos la obra  con una gran fiesta de fin de año y colocamos una placa recordatoria , nombrando como padrino al ministro del Interior de aquel entonces, al teniente general Félix Murazzo.
Más tarde supe que esta placa fue arrancada y desaparecida y en su lugar , hoy, está una nueva placa en donde la junta directiva que nos siguió ha colocado que la obra empezó en el 2002 y culminó en el 2003.

Lo que incomoda es comprobar que la junta directiva que nos siguió, no tuvo ningúN gesto de nobleza, de respeto, de consideración. Simplemente, borró y desapareció la placa recordatoria y colocó la suya .

Estos son los gestos que a uno le causa desazón, pero que al final, nos consolamos pensando que somos humanos y nada de lo que haga o deje de hacer un humano, debe extrañarnos.

Hoy día, observé que la placa recordatoria colocada en uno de los muros de la puerta de entrada de la avenida Buganvilia, también había sido arrancada y desaparecida.

Esta  obra(  la pared de la Avenida Las Buganvilias) fue  construida en nuestra gestión y  demandó un trabajo de fina negociación con la Municipalidad de Surco ; tal es así, que su construcción no  costó nada a la asociación .

La Municipalidad construyó todo el muro , incluso , colocó una  puerta metálica de acceso al Club por dicho lado , invirtiendo la suma de  90 mil dólares .  

Ahora, el lado de Buganvilias muestra una larga pared amarilla, bastante sólida, que ha dejado atrás la vieja pared de adobe que le daba un aspecto de granja al centro de esparcimiento, que nos hacía recordar su origen como una hacienda-granja criadero de pollos .

Otra obra que se logró a través de la negociación con la asociación de vivienda Las Casuarinas , fue la celebración de un contrato de alquiler de uso del pozo de agua , por un tiempo determinado, pagando una merced conductiva .

 Cuando se empezó a construir la pared en Buganvilias, la reubicación del pozo de agua era importante , pero los directivos de esta asociación vecina no quería saber nada con reubicación o formalización sobre este bien al que ellos consideraban de su propiedad por la posesión que tenían de cuarenta años . 

Fue una larga negociación , pero al final logramos el objetivo de sentarse a conversar, firmar un contrato de alquiler en uso del pozo de agua y la reubicación de las tuberías , metiéndolas para que no interfiera con la pared y la estégica de la construcción .

El tiempo ha pasado y pocos saben sobre estas obras que fueron importantes para el inicio del saneamiento físico y legal del Club Las Casuarinas . 

Le dimos la posta a la junta directiva que nos siguió para que continúen con el saneamiento para lo cual debían levantar un nuevo plano sobre el terreno , considerando que se había construido una pared y que muchas obras construidas en el club no contaban con la autorización respectiva . ¿Qué hicieron? ¿Avanzaron en el saneamiento?

Busqué entre las propuestas de las seis listas que se presentan a la elecciones el domingo 2 de diciembre si consideran el saneamiento físico y legal dentro de su programa de trabajo para dos años , pero este tema está ausente . Es comprensible, temas como éste no llenan los ojos o no son obras materiales , así que pocas juntas directivas la toman como importante y prefieren hacer una que otra construcción para demostrar que vienen trabajando , siguiendo la informalidad y la ausencia de un plan integral de desarrollo 

De tanto buscar alguna de las placas recordatorias que dejamos como indicio de que habíamos realizado alguna obra, encontré una pequeña en la entrada de un local , en donde funciona una pequeña tienda y un karaoke . 

Fue con motivo de la inauguración del local llamado INTERNET- CAFÉ, que actualmente no queda nada de Internet ni de café y se ha convertido en una pequeña tienda de venta de galletas y gaseosas.

Después de pagar y ponerme al día en mis cuotas, saludar algunos detectives del ayer, desearle suerte el domingo en las elecciones, enterarme que a una junta directiva el 15 de diciembre , en una asamblea general, será cuestionada por sobrevalorar la construcción de un local , o que ese mismo día se inaugura la temporada de playa en Santa María, me alejé de este lugar que a pesar de las contradicciones, sigue siendo el templo de los detectives , un lugar en donde se rinde pleitesía a la amistad, al cariño promocional, a la memoria de nuestros mártires, a la historia , y en donde cada vez que te encuentras con algún detective , tu memoria sale fortalecida.  

No hay comentarios.: