sábado, 22 de diciembre de 2012

“Congreso debe revaluar nueva escala remunerativa de las FF.AA. y Policía”

 
 
El Secretario General de Perú Posible, Luis Thais, instó a la Comisión Permanente del Congreso para que revise la ley que acaba de modificar la nueva escala remunerativa de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en vista que dicha medida a futuro no dejaría ningún beneficio tanto para los miembros activos como para aquellos que deseen enrolarse a futuro.
 
De esta forma, explicó, por ejemplo, que en caso de que una persona desee optar por alguno de estos dos caminos tendría que esperar hasta cinco años para poder aspirar a un sueldo no mayor de S/. 3.000, lo que generaría que cada vez menos peruanos deseen formar parte de la familia policial o militar.
 
“Una persona que entra con un poco más de veinte años recién ganará tres mil soles en el 2017, sin contar que en el 2013 no les van a aumentar nada porque están proponiendo todos los salarios juntos. 
 
Además, les han subido el porcentaje de pago para la caja de pensiones. Eso significa que en la práctica les estarían bajando el salario”, aseveró.
 
En declaraciones para diario16, Thais sostuvo que, con esta reciente ley, el gobierno no estaría valorando la gran labor sacrificada de las FFAA y a la PNP, por lo que propuso que se determinen aumentos de acuerdo a cargos equivalentes o existentes en otras áreas de la administración pública.
 
“Debe haber una equivalencia entre los salarios, por ejemplo, de un general y un funcionario público de alto nivel. No puede ser que un peruano pase su vida defendiendo al país y reciba uno de los sueldos peor pagados de Latinoamérica”, expresó.
 
El sociólogo también mostró su sorpresa respecto a una nueva propuesta que se estaría cocinando en el gobierno, que limitaría la carrera militar hasta los cuarenta años.
 
“Esto favorecería a la más reciente promoción tanto de la PNP como de las FFAA porque colocaría un gran tapón para que nadie más ascienda. Y todos sabemos quiénes las integran”, acotó.
 
Sobre este punto, recordó que el exministro de Defensa, Roberto Chiabra había trabajado mucho para que los miembros de nuestras fuerzas del orden y militares formen una pirámide justa en relación a los ascensos y no como ahora que más parece un “cuadrado” de intereses.
 
RETIRO SIN BENEFICIOS
 
El tema de la jubilación en policías y militares también se vería seriamente afectado. Luis Thais manifestó que actualmente por este concepto solo les correspondería el equivalente al 55% de una remuneración, de acuerdo a la escala; sin contar que una viuda solo percibiría la mitad de este monto.
 
“No nos parece justo que de alguna manera el gobierno haya hecho esto sin consultarle al Ministerio de Defensa a los altos mandos militares. Yo creo que el Congreso, la comisiones de Defensa y Constitución deben de reunirse, y dentro de la Comisión Permanente cambiar esta situación”, afirmó.
 
De este modo, remarcó que es insólito que un país que crece a un ritmo de 6% anual sea incapaz de pagarle “un buen sueldo a nuestras fuerzas armadas y policiales”.
 
Finalmente, Thais vaticinó que si esta situación no es analizada y replanteada con seriedad por el Estado, las personas con menos facultades y vocación terminarán en las FFAA y la PNP.
 
“Le vamos a dar oportunidad a gente que tiene menos capacidad e identificación con las instituciones militares y policiales. Con ese personal, ¿le confiaremos a un piloto el manejo de un avión de 50 millones de dólares? ¡Por favor!”, puntualizó

No hay comentarios.: