domingo, 30 de diciembre de 2012

FELIZ AÑO NUEVO 2013 LES DESEA BENEDICTO JIMENEZ


Esta es una frase típica , repetida hasta la saciedad , pero muchas veces no nos ponemos a reflexionar sobre lo que realmente significa .
En la mayoría de los casos, carece de sentido práctico; sin embargo, todos hemos dicho y seguiremos diciendo, alguna vez y en voz alta : ¡ Feliz Año nuevo !
Pero , ¿ realmente los peruanos podemos ser felices?
El ex presidente de la Republica, Alan García Pérez,  tratando de encontrar una explicación al por qué no tenía aceptación  su gobierno en ciertos sectores de peruanos, dijo que era porque los  "los peruanos somos tristes y desconfiados" .
Si realmente somos tristes; entonces, esto se torna peligroso, porque nada impide que podamos llegar al  suicidio melancólico.
En realidad , no creo que todos los peruanos seamos tristones .
Pero debemos aceptar que existen ciertas características que traban o dificultan la felicidad de los peruanos que nacieron en este país donde nació el  “Cholo Sano y Sagrado” .
Se dice que el Perú es un país de sorpresas, imprevistos y deliciosas jactancias. Pero que también nuestra sociedad es un terreno fértil para el pícaro, el sinvergüenza, el vivo, en donde los valores están invertidos: se le erige monumentos al corrupto, la ladrón, y se persigue al honesto. Se dice que más  que el valor o el entusiasmo lo que nos define es la pendejada;  y,  nos embarga una desidia cotidiana , un mediocre conformismo .
A acaso ello  explica nuestra escasa imaginación y el exceso de cinismo de nuestras elites políticas .
Es fácil darse cuenta que la  inteligencia, el arte, la creación es sistemáticamente excluida del discurso dominante de nuestros medios de comunicación.
Es indispensable vivir en el Perú para encontrarle cierta lógica a lo absurdo y se presentan escenarios que nadie con dos dedos de frente puede entenderlos. Bien decía el famoso “Sofocleto” que si Kafka hubiese nacido en el Perú, sería un escritor costumbrista .
Tenemos una perversa proclividad por coquetear con el mal y apostar por la derrota y esto parece endémico.
Somos proclives a aceptar la inmoralidad como doctrina, dentro de un consenso mal entendido: no importa que el político robe, pero que haga obras.
Nos domina una cultura autoritaria y sumisa que nos lleva a seguir buscando líderes providenciales que nos alimenten de ilusiones.
Los policías nos  conformamos en recibir dentro de cinco años una migaja de sueldos , con pensiones congelas y sin cédula viva,  mientras que nuestros congresistas aspiran a recibir un aproximado de 31 mil nuevos soles el enero del próximo año , sin contar los muertos y  heridos y que no se diga de funcionarios públicos que tranquilamente se llevan cerca de cuarenta mil nuevos como salario .
Los peruanos tenemos que ganar premios en el extranjero porque en casa nadie los reconoce, salvo que sea un Vargas Llosa, otrora odiado , hoy amado y reverenciado.
Tenemos una sociedad organizada para el desprecio, el olvido. Por eso se dice que nuestro país es dulce y cruel , a la vez.
Vivimos y nos acostumbramos a vivir en el mundo de la vara, la coima, la mordida , los ayayeros, los patas, los compadres , los padrinos.
En nuestro  país como en Macondo o como en el Comala de Pedro Páramo , la realidad supera a la ficción.
Los adultos peruanos ignoramos el deber de estar muy cerca del alma de las nuevas generaciones, seducidas ellas, en muchísimos casos, por la desinformación, por los show mediáticos imperantes en la televisión, por el cinismo o por el hechizo de las drogas.
El Perú tuvo no sólo uno sino varios “bancos de oro” pero que se los fueron llevando uno a uno, terminando en otras manos, en otras tierras, dejando aquí unas cuantas migajas en manos de intermediarios nativos que se dieron la gran vida con ello: el   oro y la plata del Perú, el  guano y el salitre, la anchoveta, los  recursos biológicos, el Gas de Camisea .
Debe acabarse el saqueo y la expoliación antes que el país quede totalmente depredado.
País de tantas carencias, con gentes tan desconcertantes y tal proclives al inmediatismo.
La mayoría de los peruanos hemos estado viviendo una realidad virtual ( Nelson Manrique), lejos de los que significa sentirnos parte de una nación, compartir objetivos con quienes no disfrutan de los beneficios del desarrollo, natural indiferencia , antojadiza miopía, vivimos de espaldas al país real.
Hay algo peor que el aborto y es , como lo ha hecho notar lúcidamente el maestro Julián Marías , la aceptación social del mismo como algo normal y corriente , lo que constituye la plaga más trágica e ignominiosa de la humanidad .
Pero , el Perú con todos sus males y sus amenazas coincidentes ha sobrevivido como si sus mensaje aún no estuviese liquidado , como si llevase consigo una inmensa predestinación .
Después de esta breve descripción de lo que somos , realmente creo que podemos ser felices dentro de la tierra donde nació el  “Cholo Sano y Sagrado” y donde nos gobierna un presidente que dice que recién reconciliará con su familia cuando termine su período.
¿Será la felicidad fruto de la riqueza material o sensación que proviene del armónico actuar humano ?
La felicidad permanente no existe, salvo para los imbéciles para quienes carecen de imaginación y viven la vida como una rutina feliz .
Estoy convencido de que la felicidad solo puede existir como excepción, jamás como regla.
La felicidad no se espera que caiga del cielo ni se mendiga de otros : Se persigue por si mismo .
Se conquista con sus propios esfuerzos.
La felicidad solo existe cuando no le pedimos nada al mañana y tomamos agradecidos lo que el hoy nos ofrece.
Así el momento mágico se repite siempre.
Dante en La Divina Comedia nos recuerda : «No hay mayor dolor que acordarse del tiempo feliz en la miseria» y «Cuán rápidamente pasa el soplo de los bienes de la fortuna, por los que la raza humana se enorgullece y querella».
Entonces, ¿ qué es la felicidad ?
El filósofo , Lucio Anneo Séneca con respecto a la felicidad dijo : « Sabio no es el que sabe muchas cosas sino el que ha encontrado la fórmula de vivir feliz».
La felicidad no debe basarse en la riqueza porque en diversas formas se puede perder, tampoco en la fama o en la gloria que son perecederas y cambian con la opinión de los hombres.
Es feliz el hombre que se conforma con lo que tiene .
La felicidad consiste , en realidad, en el tranquilo goce de la vida familiar.
El sabio no rechaza la riqueza pero tampoco se preocupa cuando le es arrebatada. Se siente halagado por los honores pero no los busca con empeño.
El sabio debe buscar el amor y la amistad que son los fundamentos de la felicidad.
Más aún, sabe a ciencia cierta y ésta es una de las claves en la búsqueda de la felicidad, que solo es indestructible el amor y la amistad que uno puede brindar , no lo que se puede conseguir con los demás.
Lo importante y decisivo es amar y ser amigo de quienes por sus cualidades son merecedores de nuestro amor y amistad.
También es importante que nunca perdamos ni abandonemos nuestros sueños .
El futuro pertenece solo a quienes se atreven a tener sueño y a quienes luchan por convertirlos en realidad.
El futuro será de quienes se atreven.
¡ Feliz Año Nuevo !
Brindo por el cambio, tanto personal, institucional, del país, y para que tus más caros sueños se realicen.
Un abrazo para ti y tu familia, en las postrimerías del nuevo año, deseándote realmente felicidad , prosperidad .

1 comentario:

Anónimo dijo...

HASTA QUE AÑO DEBEN ESPERAR LOS VALEROSOS UNIFORMADOS PARA QUE EL GOBIERNO SE DEJE DE TONTERÍAS Y POR FIN LES ATIENDA COMO DEBE SER EN LA HOMOLOGACIÓN DE SUS SUELDOS Y PENSIONES. ESTE GOBIERNO NACIONALCHACANERO SE SIGUE BURLANDO DE LAS VALEDERAS EXPECTATIVAS QUE TIENEN, COMO LO HIZO EL PANZÓN QUE PRETENDE REGRESAR EL 2016 A SEGUIR ROBANDO A LOS ZONZOS PERUANOS. DEBEN PENSAR EN OTRAS ALTERNATIVAS.