jueves, 6 de diciembre de 2012

Reflexiones en el XXIV Aniversario de la PNP ( 6 de diciembre 2012)



Este 24 Aniversario encuentra a la PNP con noticias no tan alentadoras:  el barómetro de las Américas que recoge opinión de ciudadanos de 26 países del Continente, incluidos Canadá y EE.UU, arroja que el Perú es el país menos seguro de la región y que Lima es la segunda capital más peligrosa de América y existe una alta percepción de inseguridad y de corrupción en el país .

Noticias como policías involucrados en asaltos, extorsiones y secuestros son bastante frecuentes .
Este 6 de diciembre , la  Policía Nacional del Perú, noble Institución a la cual  tenemos el alto honor de pertenecer, sea en actividad o retiro, cumple el XXIV Aniversario de su creación o su “unificación”( entre comillas porque en realidad nunca se dio esta unificación) y debemos aceptar que esta noble institución pasa por sus peores momentos y muchos consideran que se encuentra en una crisis que demanda urgente reforma , no solo estructural , sino moral .
La famosa “unificación”(entre comillas )  empezó durante el  primer gobierno aprista con el objetivo de lograr superar la falta de trabajo coordinado entre las tres ex instituciones ( ex GC, ex PIP y ex GR) , las continuas peleas entre la GC y la PIP, superar los actos de corrupción y lograr una institución eficiente y eficaz en el tema de la seguridad ciudadana .
Después de 24  años  de este intento bastante vano, vemos con desilusión que  poco o casi nada se ha alcanzado de los objetivos por los cuales se desmembró a tres instituciones, principalmente a  la Guardia Civil y Policía de Investigaciones que tenían sus funciones bien marcadas y, sobre todo, mística .
Puede ser esta razón para preguntarnos : ¿ Cuándo se jodió la Policía Nacional?
No creo que sea la única razón,  pero pretendo centrar mis reflexiones en eso que se conoce como “especialización”  y adelantar una respuesta : “ La Policía Nacional se jodió cuando se eliminó  las tres especialidades :  seguridad , prevención e investigación y se pretendió  unir todas estas especialidades en una sola policía “.
En otro sentido, la Policía Nacional se jodió cuando desaparecen las tres ex instituciones y se convierte en una policía “todista” o “enciclopedista”.
Cuando al Apra se le ocurrió juntas a las tres instituciones empezó a joderse la policía , porque esta decisión se hizo sin ningún criterio técnico ni científico.

Pero el  daño ya está hecho y de ello ha pasado 24 años de tiempo perdido en que la PNP ha retrocedido en su desarrollo y profesionalismo. .
La primera secuela de esta “desintegración” ha sido la minimización de tres especialidades que eran el sustento de la policía técnica y científica: prevención, investigación criminal y criminalística.
La palabra “especialización” genera  toda una polémica, pero estoy seguro que pocos saben realmente lo que significa.
Se escucha y lee comentarios y críticas , algunas muy duras.
Que con las especialidades se pretende volver al pasado, se pretende retornar a la época en que existía la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia República y que esto sería catastrófico.
Los que no conocen la historia de la Policía e ignoran su derrotero histórico, confunden las dos especialidades en que se pretende dividir a la policía con aquellas especialidades "tradicionales" o de las ex instituciones, Guardia Civil, Policía de Investigaciones y Guardia Republica.
No hace mucho , durante la gestión del ex director de la PNP, Octavio Salazar se hablaba de nuevas especialidades como  Seguridad, Ley y Orden e Investigación Policial, hoy, ad puertas de aprobarse y publicarse una nueva ley orgánica PNP se habla de seis especialidades : seguridad ciudadana, conflictos sociales, inteligencia, administración, control de seguridad y tránsito. 
En sí estas especialidades es un n sancochado y en nada se parecen a las antiguas especialidades .
Muchos consideran que regresar a las tres especialidades ( seguridad , prevención e investigación criminal ) o la “especialización “  sería un retroceso al pasado , como volver a lo que antes fue la Guardia Civil y la Policía de Investigaciones; en síntesis,  un enorme retroceso .
Ahora todo está al revés y existe un criterio que el policía debe ser un “todista” , así como se privilegia la fuerza antes que la técnica o la inteligencia .

Por otro lado, nadie quiere prevenir o hacer labor de orden público ( patrullaje a pie y en vehículo) .
La mayoría de los policías , cuando salen de la escuela, buscan que ser cambiados a las unidades de investigación criminal , nada de patrullaje, nada de proteger torres de alta tensión, todos quiere ir hacia Dincote, Dinincri, Fiscal, Antidrogas .
Antes el “ Republicano”  cuidaba sus torres , las cárceles , las represas o monumentos, hoy están en dicho lugar aquellos que fueron de la ex Policía de Investigaciones .
Cuando a alguien se le ocurrió juntar a las tres instituciones, empezó la debacle de la policía.
Antes los policías competían y se esforzaban por demostrar quién era mejor. Existía identidad y cada cual se esforzaba por ser el mejor en su especialidad.
Ahora se ha perdido esa “mística”, esa identidad. Cuando existían las ex instituciones, cada cual sabía porque luchaba y qué defendía.
En su XXIV aniversario, el  diagnóstico en cuanto a la PNP no es bastante bueno .
La inseguridad  es el principal problema en el país, superando incluso, la corrupción y la pobreza.
El 28% asi lo afirma, pese a que Ollanta Humala dijo que la seguridad ciudadana iba a ser el tema prioritario en su gobierno .
 Las reuniones mensuales de CONASEG no han tenido los resultados esperados , además de ser actos mediáticos, no se ha visto resultados planteamiento concretos .
El 54% de la población teme salir a las calles, el 36% considera que el gobierno no está haciendo nada.
 En los últimos diez meses el 44% de los peruanos ha sido víctima de asaltos y robos .
Existen 381 pandillas en 12 distritos , las cuales integran 226 grupos. 381 mujeres integran 226 grupos delincuenciales en 12 distritos de la capital , según el último reporte policial de la VII Dirterpol Lima .
 Las jóvenes hacen de campana para perpetrar los robos y atracos, también son prostituidas por los lideres pandilleros a cambio de favores, dinero o drogas , no existen diferencias de roles en las pandillas entre hombres y mujeres ,  ya que ellas portan armas de fuego y punzocortantes.
Los que hemos sido de la PNP, sabemos cuáles son sus males y cuáles deben ser las tareas urgentes para  superar sus problemas o por lo menos, manejarlos . Pero, la improvisación, la aparición de advenedizos en el tema de seguridad ciudadana y el nombramiento de ministros que poco o nada saben de la cultura organizaciones de la PNP, hace que estos problemas se ahonden y no sean solucionados.
Haremos mención de algunas sugerencias que cada aniversario de la PNP  dentro de las “reflexiones” que despierta esta fecha, hemos hecho conocer al comando policial  y a los ministros del Interior.
Elaborar  los perfiles profesionales y ocupacionales para que el policía esté en consonancia con las demandas del servicio policial debido a que muchos policías que fueron capacitados para  investigar delitos, hoy, cubren  servicios de  tránsito o  resguardan  penales.
 Deficiente instrucción y capacitación que atenta , no sólo contra el desarrollo profesional de cada uno, sino también, el desempeño del servicio policial .
La Policía , en cuanto a seguridad ciudadana, es una entidad improductiva e incompetente, una de las  razones es que la  policía sabe que todos los meses , trabajen o no, reciben un sueldo , aunque magro pero sueldo al fin , que también gozan de estabilidad laboral relativa , por eso que muchos oficiales y subalternos no cumplen a cabalidad su labor asignada y están más preocupados en satisfacer la demanda del “patrón de afuera”( del que contrata sus servicios en labores de Serenazgo ) . El patrón de turno si les exige que asistan bien uniformados y cumplan su horario .
 Falta de equidad en el otorgamiento de incentivos al personal PNP. Aún persiste algunos criterios de compensación a los que trabajan en labores operativas o los allegados al poder político ( ascensos por acción distinguida, nombramiento de agregados policiales , etc.).
 El “enclaustramiento” de los cadetes en las escuelas de formación que les crea taras , misantropía, problemas psicológicos , aislamiento de la información y alejamiento del contacto familiar.
Los laboratorios de criminalística son los más atrasados y cuentan con una tecnología obsoleta con respecto a otros países. Esto sucede porque especialidades como Criminalística , investigación criminal han sido relegadas y como las identifican con el “código dos” ( PIP) , por lo tanto deben desaparecer .
 El Instituto Nacional de Altos Estudios Policiales es un ente burocrático que no desarrolla la esencia de la policía como institución, la ciencia y la tecnología policial
 Se cuenta con un Hospital que se cae a pedazos. Esto atenta contra la calidad de vida , salud y bienestar del personal y familiares con derecho atención médica. Se debe proyectar la  construcción de un nuevo Hospital de policía y el actual , dejarlo como museo .
 Se piensa que las comisarías es la panacea o la solución para la seguridad ciudadana. Pues, si es así, selecciona bien a los comisarios, hazlos pasar por una escuela de comisarios antes de fin de año, por lo menos tres meses, que se peleen los mayores y comandantes estos puestos y que se lo ganen por méritos. Luego, dale incentivos, buena calificación para que asciendan. Las comisarías son la primera ventana del ciudadano cuando llega a la policía pidiendo ayuda.
No existen programas de vivienda como medida para paliar esta carencia en la población policial.
 Poco a poco,  se debe retirar a la policía de la seguridad en las  cárceles.  No solo seria ahorrar unos  75 millones de nuevos soles , sino se evitaría  que la imagen de la institución siga dañándose porque en las prisiones no se sabe quién es el preso y quién es el policía
Definir bien el rol de la PNP ante el Nuevo Código Procesal Penal, debido a que se ha observado que su labor queda minimizada a un simple amanuense o secretario del fiscal que pasa a ser un superfiscal o superpolicia..
Existe el criterio que parte de las funciones de la policía puede ser manejada por las Juntas Vecinales, el Serenazgo o el  Ministerio Público. Todo esto es una estupidez. La PNP es una institución del Estado que cumple funciones en el vasto y difícil territorio que afecta el cumplimiento de las funciones, es permanente y eterna.
 Otro problema pendiente es la Caja de Pensión Militar Policial que prácticamente está en quiebra técnica ( ha empezado a pagar por primera vez a promociones ) . . El Estado le adeuda extraoficialmente S/ 1,164 millones, extraoficialmente puede ser S/ 7,000 millones ( con intereses).  147 mil aportantes de la Caja quedarán sin pensiones ..
Hasta hoy la PNP espera una reforma profunda que no es una  simple reestructuración o reingeniería como plantea el actual ministro del Interior , Wilfredo Pedraza.
 Los expertos aconsejan que una reforma debe hacerse en los seis primeros meses de un gobierno, máximo un año, cuando las aguas se abren y existe expectativas.
Si el ministro del Interior , Wilfredo Pedraza,  realmente quiere hacer una reforma en la  PNP, debe tratar de alcanzar los siguientes objetivos a través de metas concretas :
Dignificar  la función policial y elevar  la imagen institucional( empieza con los uniformes de los policías que dan pena),
Convertir  las funciones de la Policía en procesos, tales como inteligencia, administración, logística, informática , investigación criminal, seguridad , Criminalistica, prevención, seguridad ciudadana.
Transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles.
Optimiza la disciplina policial, mejora la formación y capacitación, impulsar el Sistema de Seguridad Ciudadana.
Implementar el  modelo de policía comunitario, no el modelo que vendía aquel policía que lo conocían como “niño rata “ que se pasó meciendo a todos con la palabra “Policía Comunitario” y al final no hizo nada .
 La mayoría de las propuestas políticas públicas en el área de seguridad ciudadana se han estrellado con paradigmas o rígidos esquemas mentales, así como posiciones encontradas de las autoridades y la falta de articulación y de mecanismos institucionales de continuidad, seguimiento y control a las mismas.
Por lo tanto, Lima sigue siendo un verdadero laboratorio de políticas dispersas y contradictorias entre sí, sin que hasta el momento se conozcan evaluaciones rigurosas acerca de sus resultados.
Las propuestas de políticas sobre seguridad ciudadana no deben en sustentarse en medidas efectivas o efectivistas para el contexto político o electoral, deben ser sostenidas en el tiempo a través de una plan estratégico de corto plazo ( un año ) que le permita trabajar con una visión, objetivos, estrategias, metas , actividades e indicadores de desempeño; plan que deberá ser parte del plan de seguridad ciudadana a nivel de Lima.
Así se trabajará con resultados y evaluar el desempeño en base a la productividad.
Tomando en cuenta que Seguridad Ciudadana constituye el mayor dilema que afrontan todos los distritos, el tema debe será tratado como política pública del Estado.
Debe crearse un  Registro Nacional de Denuncias que permita tener estadísticas más fiables de criminalidad debido a que no existe en la población cultura de la denuncia y no sienten que si lo hace la policía le solucionará su problema
El principal problema para diseñar una estrategia coherente es la ausencia de información confiable con relación a los delitos y faltas que se cometen en un distrito , o sea, la falta del patrón de criminalidad urbana . Esto hace que los organismos oficiales manejen información inadecuada, más aún, tomando en cuenta que sólo el 30% de las víctimas se acercan a las comisarías para denunciar estos hechos.
 La Central Nacional debe explotar sistemáticamente la información para encontrar el patrón de criminalidad urbana, explotar la tecnología informática para la elaboración de sistemas de mapeo georeferencial del delito, alcanzar la prevención (capacidad de respuesta de la policía antes que suceda un evento ) , amarrada con la inteligencia operativa policial para la lucha contra la delincuencia común.
Las necesidades prioritarias en materia de seguridad ciudadana varían de una población a otra. Los problemas de seguridad en cada lugar es diferente, en algunos lugares la preocupación es el pandillaje , robos a domicilios, etc.)
 Si no existe una base de datos confiable sobre el patrón de criminalidad urbana, menos puede existir el mapeo geográfico de los mismos. Así como el delito es dinamismo y mutante, el patrón de criminalidad debe actualizarse periódicamente, tomando en cuenta que la delincuencia es diferente en cada distrito y que sus habitantes son quienes más conocen sus necesidades reales y que las necesidades prioritarias de la población en cuestión de seguridad varían de una localidad a otra .
Otras medidas urgentes serian :
 Potenciar las centrales de emergencia “105” , descentralizándolas , creando otras centrales de emergencia en la Capital .-
Construir  un sistema de mapeo o georeferencial a través de la web en materia delictiva. Y Página Web para denuncias confidenciales para los habitantes .
 Realizar convenios con las universidades  para crear el Instituto de Análisis Estratégico de la Criminalidad , con la finalidad de explotar la base de datos de hechos delictivos en general y modalidades para encontrar sus tendencias.
El análisis de inteligencia estratégica debe hacerse cada semana en reuniones de `Estadística Comparada', tras las cuales se realizarán estrategias de patrulla dirigidas e investigaciones concentradas.
 Crear un centro de asistencia interdisciplinaria a las víctimas de delitos para atenuar las graves consecuencias que ocasiona el delito, tanto en el ámbito individual, como el familiar y el social. El equipo interdisciplinario debe estar formado por médicos, psicólogos, psicoanalistas, pedagogos, abogados, asistentes sociales y criminólogos.
Combatir el  pandillaje sin perder de óptica que una de las causas del pandillaje es la falta de opciones laborales , la drogadicción y el alcoholismo, se debe atacar estas causas: buscar opciones laborales, culturales o sociales integradoras que optimicen el uso del tiempo libre de la juventud , cerrar establecimientos comerciales que vendan drogas al menudeo y licor a los menores de edad, etc..
 Combatir  la microcomercialización de estupefacientes. Este delito es frecuente y afecta la seguridad ciudadana. En la Capital existen más de mil puntos de vendedores de estupefacientes al menudeo . Los vecinos se sienten martirizados y desamparados frente a los micro comercializadores que se han apropiados de las calles .
Cada centro de micro comercialización de drogas crea un área de influencia negativa de casi un kilómetro a la redonda y afecta un aproximado de 250 familias
Promover la educación preventiva de seguridad ciudadana.
 Los medios de comunicación, principalmente la “prensa piraña”, debe participar en campañas de divulgación para la promoción de la prevención del delito. Explotar las ventanas virtuales de los medios de comunicación.
 A nivel del Perú existe un aproximado de 70 mil juntas vecinales , pero ¿ realmente esto es significativo para la seguridad ciudadana? El problema es que si no existe bases de datos y una estrategia coherente, partiendo de los distritos, qué papel juegan las juntas vecinales .Replantea el sistema de participación ciudadana para utilizarlas de manera más operativas y dentro de un diseño de las política de seguridad ciudadana .
 La teoría criminológica moderna considera que la seguridad ciudadana es mucho más que la ausencia de criminalidad. El problema de la seguridad ciudadana se ha abordado casi siempre, desde una perspectiva en la que se concibe a la policía como la única protagonista , sin mirar el problema desde la prevención ni en sus causalidades y síntomas.
Esta teoría ha venido demostrando que la mayor efectividad en el control del delito se alcanza cuando se guarda una relación estricta entre las acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, con aquellas de reducción de la criminalidad más grave.- La DININCRI ha rebasado su capacidad de investigación en determinados delitos .
Crear , desarrollar e interconectar unidades de inteligencia operativa policial con las secciones de investigación criminal para optimizar la lucha contra la delincuencia callejera .
Las unidades de inteligencia operativa policial debe ser reforzadas con el análisis de inteligencia estratégica.- Potencia las Divisiones de Investigación Criminal para combatir el crimen organizado ( secuestros , asaltos y robos a mano armada) u otros delitos que por dinámica evolucionan y adquieren ribetes de macro bandas .
 En coordinación con los alcaldes, se debe recuperar los espacios públicos para la vida comunitaria .
 Al no existir un plan integral para combatir la inseguridad ciudadana en cada distrito, los ciudadanos optan armarse por su cuenta o encerrarse en sus cuadras (que parecen fortalezas); entonces, los espacios públicos se reducen para la vida comunitaria y la seguridad se convierte cada vez mas en un estilo de vida, determina una posición social y aparecen los “espacios defendibles”. La tendencia es que si seguimos así , el miedo a la inseguridad se convertirá en el factor esencial para la organización espacial y las relaciones sociales en las grandes ciudades y que tendremos la idea que “ los espacios abiertos atraen la criminalidad”, por lo tanto, este detalle influenciará en la configuración futura del espacio y el urbanismo en las ciudades.
 No existen estándares para medir productividad de la policía en las Comisarías y actualmente asumen tareas y responsabilidades que obstaculizan la labor policial en cuanto a Seguridad Ciudadana. Los comisarios no son debidamente seleccionados y muchos dan vueltas en los mismos sitios.
Realizar  una selección rigurosa de comisarios, metropolitanos y jefes de Divincris.
 Desarrollar  en la policía la actitud de servicio y compromiso para garantizar los derechos fundamentales de la persona durante sus intervenciones.\
 Replantear la campaña “Al policía se le respeta” por “ Servir a la comunidad”. Esa frase caviar ya cumplió su cometido y se ha vuelto obsoleta.
 Se ha creado toda una burocracia en torno de ella, contando con Tribunales Territoriales y Tribunales Nacionales donde trabajan más de 500 policías y los resultados son nimios.
La disciplina en la PNP pasa por sus peores momentos .Un policía que ha delinquido , para que sea expulsado pasa más de 7-8 meses , mientras tanto sigue trabajando.
¿ Puede ser optimizada la labor de la PNP para colocarla entre las mejores de Latinoamérica?
La PNP puede ser capaz de grandes proezas y logros, todo depende de liderazgo, estrategia y una buena organización, flexible, moderna,  adaptada a los tiempos actuales, pero sobre todo, que cuente con una buena selección de agentes que debe empezar desde las escuelas de formación.
¡ Feliz Aniversario ¡.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE DON BENE EXCELENTE EL ENFOUE QUE LE DA A LA PNP GRACIAS POR SER COMO ES AUNQUE LE DUELA A LA GENTE UD ES UN SEÑOR DE SEÑORES UN EXTRATEGA ESPECIALISTA EN ANALISIS DIOS LE DE MUCHOS PERO MUCHOS AÑOS MAS DE VIDA EN UNION DE SU LINDA FAMILIA.

Charly dijo...

INGRESE EN EL AÑO 1984. CUANTAS LEYES HAN PASADO DESDE ENTONCES, Y CADA VEZ, LA POLICIA HA IDO HACI ABAJO.

ESTO PORQUE NUNCA HAY UNA BUENA SELECCION DEL PERSONAL.

PREGUNTESE CADA UNO SI ES QUE PARA INGRESAR NO HABLO CON ALGUIEN PARA QUE LE AYUDE A INGRESAR...

TRABAJE EN UNA ETS, LA MAYORIA SALIA JALADO, PERO HABLABAN GENERALES, EL MISMO DIRECTOR GENERAL PARA QUE LOS APRUEBEN...

Y EN AL ACTUALIDAD ESTO ES LO QUE ES LA PNP