martes, 22 de enero de 2013

GOBIERNO CESA EN SU CARGO AL CONTRALMIRANTE CJ CARLOS MESA ANGOSTO, PRESIDENTE DEL FUERO MILITAR-POLICIAL, POR DENUNCIAR LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 29955‏

Gobierno saca de la Presidencia del Fuero Militar Policial al Contralmirante CJ  Carlos Mesa Angosto

 
Gobierno saca de la presidencia del Fuero Militar Policial a Carlos Mesa Angosto
El Ministerio de Defensa cesó en el cargo al presidente del Fuero Militar Policial. Su periodo se cortó días después que el contralmirante (r) Carlos Mesa Angosto, advirtiera al diario  LA RAZÓN que con la promulgada Ley 29955, el Ejecutivo se otorgaba la facultad de nombrar a su libre discrecionalidad a los magistrados de este fuero, igual que en la década del fujimorato.
“Cesar a partir de la fecha en el cargo de Vocal Supremo y Presidente del fuero Militar Policial al contralmirante AP (r) Carlos Enrique Mesa Angosto”, señala la resolución suprema N 019-“013-DE, emitida por el portafolio de Defensa.

“Es una decisión que nos sorprende y preocupa. Ya se habla de generales cercanos a Palacio de Gobierno, ahora la pregunta es: ¿el círculo se completa con manejar la justicia del Fuero Militar Policial?”, cuestionó un oficial en actividad de las FFAA que preferimos mantener en reserva.

“Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 11 de la Ley N° 29955, Ley de Organización y Funciones del Fuero Militar y Policial, modificado por el Decreto Legislativo N° 1096 y por la Ley 29955 (…)”, sostiene la base legal de la ‘Resolución Cateriano’.
¿Y qué denunció Mesa Angosto sobre esta ley N° 29182 en LA RAZÓN?: “Esta reciente norma –aprobada en el Congreso y luego promulgada por el presidente Ollanta Humala en diciembre del 2012– retorna la designación de los magistrados castrenses !! directamente por el Ejecutivo !! ( lease OLLANTA HUMALA )  y permite que oficiales en actividad integren la Sala Revisora del Fuero, situaciones que han sido declaradas en su oportunidad como inconstitucionales”.
Mesa Angosto había dicho algo que es muy grave: la norma no contempla la meritocracia. “Esta ley propicia que el Ejecutivo pueda realizar nombramientos arbitrarios”, dijo.
La norma llegó a su debate al Pleno del Congreso, aprobada no en los términos y puntos que se dictaminó en la Comisión de Defensa. ¿Y a quién se miró cuando se denunció el “cambiazo”? Pues a José Urquizo Maggia, presidente de la Comisión de Defensa

Gobierno en rumbo al copamiento y destruccion de las Fuerzas Armadas y Policia Nacional

El recientemente cesado presidente del Fuero Militar Policial, Contralmirante MGP( R) Carlos Mesa Angosto, se  pronuncio en su momento contra de la reciente ley sobre Justicia Militar Policial (Ley 29955) aprobada por el Congreso de la República, y critico a las ONG´s por –según él– pretender “desaparecer” o “debilitar” la justicia militar. Esta nueva ley – publicada el 6 de diciembre del 2012, que modifica la Ley de Organización y Funciones del Fuero Militar Policial (Ley 29182), y su modificatoria, el Decreto Legislativo 1096–  presenta cambios de fondo por los siguientes motivos:


1. los jueces y fiscales militares son designados por el presidente de la República y por el propio fuero castrense, no por el CNM como constitucionalmente corresponde;
2. los jueces y fiscales militares –en su mayoría– siguen siendo oficiales en actividad, lo que resulta incompatible al momento de juzgar a sus pares en actividad.
3. Los fiscales militares siguen existiendo a pesar de que la Constitución no prevé excepciones en el caso del Ministerio Público.
Por ello, el contralmirante  Mesa Angosto dice la verdad en base a la irrectroactividad de leyes, cuando asegura que la recientemente promulgada Ley 29955 “… continua la ilegal designación de los magistrados castrenses directamente por el Ejecutivo ( Presidente Humala ) y/o el Ministerio de Defensa ( Cateriano que es lo mismo que Humala ) y permite que oficiales en actividad integren la Sala Revisora del Fuero, situaciones que han sido declaradas en su oportunidad como inconstitucionales”.


Se ha generado una airada reacción por :
1. La modificación del artículo 10° de la Ley 29182, referida a que el nombramiento de los vocales del Tribunal Supremo Militar Policial está solo en manos del presidente de la República, pero ahora sin injerencia alguna de la Sala Plena de este Tribunal Supremo.
2. La modificación del artículo 5° de la Ley 29182, que señalaba que el Consejo Ejecutivo del Fuero Militar Policial lo preside el presidente del Tribunal Supremo Militar Policial, es decir, lo era  Mesa Angosto.
Ahora, el presidente del Consejo Ejecutivo será elegido entre los vocales supremos titulares de la Sala Suprema Revisora, por dos años y con posibilidad de reelección por una sola vez. Es decir, se elegirá al sucesor del actual Presidente de la justicia militar ( logicamente por los elegidos por OLLANTA HUMALA ).
3. El Decreto Legislativo 1096 suspendió hasta el 1° de enero del 2015 la entrada en vigencia de la causal de cese por límite de edad de los magistrados del Fuero Militar Policial en situación de retiro (entre los cuales está Mesa Angosto). Esta suspensión ha sido derogada por la Ley 29955, con lo cual, se acelera la salida del actual Presidente de la justicia militar ( ESTA LEY FUE GENERADA POR OLLANTA HUMALA , CON LA APROBACION EN EL CONGRESO POR  LA"CARNERA" MAYORIA OFICIALISTA Y OTROS GRUPOS POLITICOS QUE "CUBILETEARON" ESTA LEY PARA ELLOS, OBTENER OTRAS APROBACIONES O PREBENDAS YA CONOCIDAS .
En conclusión, las modificaciones introducidas por la Ley 29955 ( ENTRE LAS CUALES ESTA EL FAMOSO CAMBIAZO DEL EX-PRODUCE) apuntaron a remover del cargo a Mesa Angosto.



 Colegas:
 
Vean, por favor, lo publicado  en el diario "La Razón" del dia  Lunes 21 de enero 2013.
 
De la lectura de ese artículo comprobamos que la cabalgata de Ollanta Humala Tasso con su ministro de Defensa, Pedro Cateriano,  al que maneja como a muñequito,va hacia la  dictadura, ya no es nada embozado.
 
Se muestra abiertamente prepotente  y maneja como quiere (por que puede manejar a un muñeco) las resoluciones saltándose a la garrocha lo que diga el Congreso.

Saludos.
Arturo Berdejo Vera

No hay comentarios.: