jueves, 14 de febrero de 2013

EL DISCURSO DE ANGOSTURA Y EQUILIBRIO EN EL PODER


15 de febrero de 1819 : Discurso de Angostura

Es un imperativo ético rescatar a Simón Bolívar de sus prisiones, es decir, de tantos museos, estatuas y liberarlo del lenguaje retórico de la santificación.

Tenemos que darle vida cotidiana a su pensamiento revolucionario y profético, estudiando sus cartas, discursos, proclamas y documentos de reflexión. El Libertador como protagonista de la historia , concientemente nos legó una valiosa literatura testimonial la cual es de obligante difusión y análisis constante. 

La historia está indisolublemente ligada a las necesidades y exigencias de la sociedad actual y es necesario que la juventud encuentre un sentido auténtico para sus vidas, ante la falta de héroes con quienes identificarse. El conocimiento del pasado es útil al presente y la finalidad de una  investigación histórica, no es la de copiar o repetir la realidad, sino la de responder a las interrogantes , resolver los problemas teóricos , a cada rato planteadas por la realidad de la vida.

Este discurso lo pronunció  Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819, en la provincia de Guayana, con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela en San Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar).

En relación al proceso de elaboración de dicho texto, el mismo se llevó a cabo fundamentalmente en su residencia de Angostura durante los últimos meses de 1818.
Asimismo, no vaciló Bolívar en confiar los originales de este importante documento a Manuel Palacio Fajardo, estadista dotado de talento y erudición, para que le diera su opinión.

 En este sentido, Palacio Fajardo formuló algunas observaciones, que Bolívar acepto con humildad.

El 15 de febrero de 1819, día fijado para la instalación del Congreso que el propio Bolívar había convocado, una salva de cañonazos, unidas a las aclamaciones del pueblo, señaló a las 11 a.m., la llegada del Libertador, jefe supremo de la República y dela comitiva que lo acompañaría a la sede del Congreso.

Como primer punto el Libertador indicó que para evitar que la gente se acostumbre a un gobernante que lo gobierne eternamente deben hacerse repetidas elecciones, he aquí lo dicho por él:³

La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los Gobierno Democráticos.

Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar  permanecer largo tiempo en un mismo Ciudadano el Poder.

El Pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía.

Un justo celo es la garantía de la Libertad Republicana, y nuestros Ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo Magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.´

 Luego, pasó a proponer el proyecto de constitución, diciendo:

Echando una ojeada sobre lo pasado, veremos cuál es la base de la República de Venezuela. Nosotros ni aún conservamos los vestigios de lo que fue en otro tiempo: no somos Europeos, no somos Indios, sino una especie media entre los Aborígenes y los Españoles. Americanos por nacimiento y Europeos por derecho, nos hallamos en un conflicto de disputara los naturales los títulos de posesión y de mantenernos en el país que nos vió nacer, contra la oposición de los invasores; así nuestro caso es el más extraordinario y complicado. Todavía hay más; nuestra suerte ha sido siempre puramente pasiva, nuestra existencia política ha sido siempre nula y nos hallamos en tanta más dificultad para alcanzar la Libertad.

 La Libertad, dice Rousseau, es un alimento suculento, pero de difícil digestión. Nuestros débiles conciudadanos tendrán que en robustecer su espíritu mucho antes que logren digerir el saludable nutritivo de la Libertad.

En este discurso  surge los cimientos del actual derecho internacional.

Este Congreso a propuesta de Simón Bolívar expide la ley fundamental de la República de Colombia en diciembre de 1819.  Este gran estado fue creación del Libertador y comprendió las actuales repúblicas de Venezuela, Colombia y Panamá.. 

Se destacan en este discurso algunas ideas que forman parte del pensamiento de Bolívar que ahora tiene más vigencia que nunca. Mencionaremos algunas de ellas : El control y del equilibrio en el poder.¿Cómo se consigue un equilibrio en el poder?

Que la voluntad popular nacional se contenga en los límites que un justo poder le señala. No debemos aspirar a lo imposible, no sea que por elevarnos sobre la región de la libertad, descendamos a la región de la tiranía ( de la libertad absoluta se desciende siempre al poder absoluto).    Bolívar recomendaba que lo que hace falta es modestia, moderación y sencillez. No seamos presuntuosos, ángeles no hombres, pueden únicamente existir libres, tranquilos y dichosos ejerciendo todas la potestad soberana. 

Nos dijo que no es posible conseguir lo que no ha logrado el género humano. Lo que no han alcanzado los más grandes y sabias naciones: la libertad indefinida y la democracia absoluta son los escollos a donde han ido a estrellarse todas las esperanzas republicanas. ¡ No aspiremos a los imposible! 

No sea que por elevarnos sobre la región de la libertad, descendamos a la región de la tiranía.
Asimismo, nos dijo        que el mejor  sistema de gobierno es el que produce mayor suma de felicidad posible, mayor seguridad y mayor estabilidad política.  

1 comentario:

Lauro Barriga dijo...

QUE OPINION DEBEMOS TENER CUANDO EL PENSAMIENTO DE SIMON BOLIVAR NO ES TOMADO EN CUENTA POR ALGUNOS GOBIERNOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE;EN LA TIERRA DE SIMON BOLIVAR(VENEZUELA) CONSIDERADO EL PADRE DE LA PATRIA,EL GOBIERNO DE TURNO (14 AÑOS EN EL PODER, CON 6 MAS POR GOBERNAR)¿QUE PASO CON EL DISCURSO DE ANGOSTURA?