sábado, 30 de marzo de 2013

Reflexiones en la Semana Santa: ¿ Fue Jesús un apolítico?



Nadie duda que la  Semana Santa es el acontecimiento más grande del cristianismo porque se recuerda la muerte y la contundente realidad de la resurrección de Jesús.
Pero, reflexionemos sobre el trasfondo político de esta muerte y el contexto histórico y social en qué sucede .
¿ Cuál fue la actitud de Jesús frente a la situación política de su tiempo?
 ¿ Fue la misión de Jesús algo puramente religioso o tuvo un trasfondo político? 
No se situaría de esta manera la vida de Jesús fuera de las fuerza políticas reales en juego.
Debemos reflexionar  no solo por su enseñanza  sino por su vida que es lo que le da a su palabra un contexto inmediato y concreto, es una tarea que se impone en estos días como reflexión de Semana Santa.
¿ Fue Jesús un apolítico?
Los estudios más recientes con respecto a Jesús y el orden político de su tiempo, han puesto en relieve algunos de los aspectos que habían sido descuidados como el censo .
Jesús nace en un momento en que Judea iba  a ser oficialmente incorporada al Imperio Romano (Lucas: 2 y 3) y  el nacionalismo judío , especialmente representado por los Zelotes, empezaron a realizar toda  clase de intento por liberarse del yugo  romano.
En tiempos en que fracasó   un gran levantamiento encabezado primero por Teudas y luego por Judas El Galileo y  la referencia que hace Lucas de la represión sangrienta de que fueron víctimas los galileos levantados .
Por otro lado, Marcos al referirse a Barrabás habla de “ ... revoltosos que , en un motín habían causado la muerte de personas...”( Marcos 15:7). Y es muy probable que los malhechores crucificados con Jesús fueron también por razones políticas.
Ese ambiente y trasfondo político con diferentes corrientes socio-religiosas de la época (Seduceos, Fariseos, Esenios y Zelotes), constituyeron la trama en la cual Jesús tuvo que moverse.
Lo hizo con inteligencia que le fue propia , sin evadir los compromisos y las consecuencias.
Lo encontramos recriminando a Herodes, enfrentando a fariseos y escribas .
Además ordenó a sus discípulos a no imitar a los Maestros de la Ley: “ ... haced pues todo lo que os digan, pero no imitéis su conducta porque ellos dicen y no hacen...”
Sin embargo, no había consenso acerca de él, pero tenía la fuerza suficiente para intrigar a sus contemporáneos acerca de su personalidad , se originaron disensiones entre la gente por causa de él( Juan).
Así tenemos una pregunta sobre el Tributo para establecer si Jesús era nacionalista o colaboracionista .
Cuando entró triunfalmente a Jerusalén, el pueblo lo aclamó como Rey y los fariseos lo escandalizan y le piden que lo reprenda , Jesús no desautoriza al pueblo y dice : “ si éstos callarán ,   gritarían las piedras”.. Lo mismo al entrar al Templo, corazón religioso y financiero de Israel , expulsó con ira a los vendedores.
La inscripción que el mismo Pilatos redactó en hebreo, latín y griego, colocado sobre la cruz,  indica claramente que su ajusticiamiento fue por razones políticas, y cuando los Sumos Sacerdotes le solicitaron una modificación, Pilatos se reafirmó: “ Rey de los Judíos”.
Es difícil para quienes tengan un mínimo de honestidad y objetividad histórica, desconocer estos datos o pretender tergiversarlos sin traicionar su fe.
Para ello, esta Semana Santa debe llevarnos a alcanzar las más profundas causas de nuestro cristianismo.   

No hay comentarios.: