miércoles, 18 de diciembre de 2013

LAS CARCELES EN EL PERU: DEPOSITOS DE MISERIA HUMANA



La República convocó a seis profesionales para una mesa redonda sobre el tema de la inseguridad ciudadana y el sistema carcelario.


El debate empezó con dos preguntas: ¿Qué hacer para que más reclusos sin sentencias no permanezcan más tiempo en las cárceles y evitar así mayor hacinamiento? ¿ Cuáles son las soluciones prácticas y tangibles para combatir eficientemente el crimen y reducir la inseguridad que percibe la población.

Al leer y reflexionar sobre las  respuestas que dieron estos  profesionales (José Pérez Guadalupe, Presidente del INPE;  Ana María Navarro , Fiscal Superior , Jorge Luís Salas , Vocal Supremo ;  Juan Asmat, Coronel PNP , Lourdes Alcorta , Parlamentaria y Ernesto de la Jara, Director de IDL); debate que fue publicado el l 17 de diciembre 2013 bajo el  título   “ La inseguridad y el hacinamiento en las prisiones”,  confieso que he quedado más confuso de lo que estaba antes de este debate , se supone de especialistas, porque ninguno de ellos dio una respuesta sesuda, convincente y pragmáticas , perdiéndose alguno de ellos en la  nebulosa .


Empezaré por analizar las respuestas que dio el Presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sobre el hacinamiento de las cárceles que ha llegado a niveles alarmantes .

Antes de ello, es importante tener en cuenta que la  norma constitucional señala textualmente que el sistema penitenciario tiene como objeto la reeducación, rehabilitación e reincorporación del preso a la sociedad; responsabilidad que es del Instituto Nacional Penitenciario(INPE) pero  sabemos realmente de que en el abandono en que se encuentran la mayoría de las cárceles en nuestro país es imposible que se logre la rehabilitación de  algún preso .

El Presidente del INPE, José Pérez Guadalupe, divagó en sus respuestas mencionando que  la  delincuencia implica delito y delincuente y que no nos centramos mucho en el delito y no en el delincuente y que existe un divorcio entre una visión más criminológica y una estrictamente penal y jurídica, pero no pisó fondo e intentó con sus respuestas  esconder la miseria  debajo de la alfombra porque la  verdad es que en la  cárceles del país no rehabilita a nadie .

Eso lo sabe él , el ministro de Justicia y los sabe también  el Presidente de la República. Pero nadie hace nada .

Pérez Guadalupe se refiere a que  en la actualidad existen 65,500 presos  , que el 90% de los presos no tienen instrucción superior , pero no dice nada sobre la causa del hacinamiento o la sobrepoblación en que se hunden la mayoría de los penales .  Nada dice  por qué   la mayoría de los centros de reclusión  se han convertido en escuelas del crimen o  lugares en donde a los  internos se les somete a todo tipo de abusos y en donde campea la corrupción y el   hacinamiento- que es uno de los tantos problemas-.

Nada dijo del motivo por el cual  las  cárceles en el país se han  convertido en verdaderos y reales  “depósitos de la miseria humana” a donde van a parar los huesos de los misios, los que no tienen padrinos o lo que no pueden conseguir un indulto presidencial.

Pretendo responder ,  desde mi modesto punto de vista ,  a la  pregunta  ¿Qué hacer para que más reclusos sin sentencias no permanezcan más tiempo en las cárceles y evitar así mayor hacinamiento?( que en realidad hubiese sido cómo reducir los altos niveles de hacinamiento en las cárceles del país ).

Es importante tomar en cuenta que las cárceles en el país son  el    último eslabón de la cadena del  sistema judicial y del  control social ; cadena que empieza desde la  policía, sigue la fiscalía, los jueces,  hasta terminar en la cárcel;  por lo tanto, las  cárceles que administra el INPE recibe el  activo y pasivo, lo bueno, malo y feo , de todo el Sistema Judicial , tal es así, que la pena privativa de la libertad es la parte final o el último eslabón de un conjunto de acciones que se desarrollan e  interactúan entre sí.

Cuando nuestros políticos y juristas  plantean para luchar contra la inseguridad ciudadana que se  debe penalizar la reincidencia de las faltas graves,  esta propuesta al parecer sin sentido,  redunda en la cadena del sistema judicial porque en realidad , la Policía, Ministerio Público, Poder Judicial , INPE, deberían ser parte de un sistema pero  en los hechos cada uno responde a políticas sectoriales, se desenvuelven con autonomía y de acuerdo a la coyuntura política  que vive el país y  casi nunca,  se les consulta cuando se trata de modificar el Código Penal o el Código de Ejecución Penal .

Las autoridades no entienden que si se  aumentan las penas privativas de la libertad, si se penaliza a los reincidentes de faltas graves, si  se acorta la edad para enviarlos a los que delinquen a la cárcel, buscando el antídoto  para calmar a la población ante el incremento de la criminalidad, estas medidas repercuten en el sistema  penitenciario y tiene relación con el hacinamiento o la sobrepoblación carcelaria .

Así como si los  procesos judiciales se dilatan , también tiene efectos en la  crisis carcelaria del país ya que las  cárceles se han convertido en  depósitos de miles de procesados, siendo que apenas un 40%  está condenado, el resto, en situación de procesados .

El hacinamiento  no siempre obedece a la falta de infraestructura física , también obedece a la  falta de coordinación  que existe entre el  Poder Judicial y el INPE  para agilizar los procesos judiciales que permita determinar la inocencia o culpabilidad de los internos . Es el  resultado de que muchos  jueces son “meros carceleros” , se dedican a imponer graves penas ,  restringiendo los beneficios penitenciarios y no ven  otras alternativas.
El hecho de que no se den  los beneficios adicionales o que se dilaten  los beneficios de indulto y conmutación de penas,  contraviene los  objetivos del sistema establecido, conforme al  artículo 139°, inciso 22 de la Constitución Política del Perú en donde se menciona que deben ser : reeducación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad.

El INPE , como institución , no solo se  encarga de guardar a los que transgreden la ley , sino también,  conforme a la Constitución Política del Estado , debe cumplir una  misión readaptadora, es  responsable de que todo  interno que ingresa a un establecimiento penitenciario, sea reeducado o inoculado contra el crimen y que cuando salga de prisión, sea un ciudadano recuperado para la convivencia sana en sociedad .

La sociedad y el Estado han depositado su confianza en esta institución para que devuelva  a la sociedad, seres humanos que puedan reinsertarse como buenos ciudadanos, trabajadores y arrepentidos de su crimen. Pero , en realidad,  esta  institución dirigida actualmente por José Luís Pérez Guadalupe , ha deformado su misión  readaptadora , no rehabilita a nadie, no cumple su  razón de ser y  no  existe un plan de tratamiento penitenciario que sea efectivo , bien estructurado y sistemático .

La  teoría criminológica   demuestra que la población juvenil es la que presenta mayores probabilidades de recuperación social y  es una de las primeras responsabilidades de la institución penitenciaria, pero  no sucede así, los   establecimientos penitenciarios ,  oficinas de medio libre y penas limitativas de derechos a nivel nacional , en especial,  los de provincia, desconocen las normas vigentes respecto a tratamiento penitenciario y acciones relacionadas con la ejecución penal  .

Las  cárceles del país se han convertido en escuelas del crimen , centro de planificación del crimen organizado y  centros de desapariciones( casi nunca se sabe cuántos internos  habitan en las  cárceles).  Por ejemplo,  nadie puede dar con certeza la  cantidad exacta de  internos en el penal de Lurigancho  debido a que es imposible realizar un  censo en este penal por el  alto nivel de hacinamiento y desgobierno que existe.

Tal vez, en estos momentos, cuando termines de leer estas líneas, ya  desapareció un interno en manos de sus propios compañeros o ha sido arrojado a los canales o subterráneos del penal de Lurigancho .
Estoy seguro que muchos conocen los penales desde afuera, han visto sus grandes paredes.

Algunas  veces  han tenido oportunidad de ingresar para visitar algún familiar o amigo que tuvo problemas con la justicia; otros ,  sólo han llegado hasta la oficina del director o invitados en alguna inauguración de obras, después se retiran, tapándose las narices  de manera simulada para no sentir el hedor nauseabundo que invade la mayoría de sus ambientes .

En los penales, como en nuestro país, muchas veces la realidad supera a la fantasía o la imaginación. 

Las  cárceles en nuestro país son escenarios  desconocidos  y   peligrosos .

Cuando escuchas “ Penal de Lurigancho” o “Penal de Castro Castro” o “Piedras Gordas” , lo  primero que golpea tu memoria es celdas doradas,  corrupción,   centro de planificación de secuestros y extorsiones,  microcomercialización de drogas,  escuelas del crimen, ingreso y venta de celulares, reyertas o batacazos .Y, paro de contar porque la lista es interminable y faltaría tinta y papel .

Si bien es cierto que las  cárceles se han convertido en  depósitos de seres humanos que han caído en desgracia o son carne de presidio, en  realidad, en estos lugares se llevan a cabo  actividades subyacentes  que escapan a la imaginación, así como al golpe de vista .

Muchos delincuentes han descubierto sin mayor esfuerzo que no existe lugar más seguro , aunque parezca contradictorio,  para planificar y dirigir los secuestros , los asaltos, extorsiones, etcétera ,  que las cárceles en nuestro país .

 Pasaré a mencionar algunas de estas actividades aparentemente desconocidas para las autoridades y el gobierno y que el Presidente del INPE las conoce bien:  Control y venta de espacios (dormitorios),microcomercilización de droga, tráfico y venta  clandestino de ron y alcohol( cada lata de cerveza se vende a ocho nuevos soles) . venta de alimentos en las tiendas o restaurantes que debería ser entregado a los internos gratis porque lo  proporciona el Estado, cobro por visitas especiales, corrupción de empleados de tratamiento penitenciario que piden dinero al preso para agilizar  sus  trámites de beneficios o  para elaborar algún informe psicológico que les sea favorable, la muerte en una reyerta de un interno que se hace común en las estadísticas, la  desaparición de algún preso en Lurigancho donde no existe estadísticas y  nunca más lo vuelves a ver, los  famosos  “batacazos” cuando sale algún delegado  en libertad  después de cumplir condena y los de otros pabellones  quieren  tomarlo por la  fuerza , las s “lanchadas” periódicas , algunas de ellas sólo son simples rumores para meterles miedo a los presos y después cobrarles para que no sean trasladados a otro penal, la  violación de delincuentes adolescentes y  violación de violadores que les pagan con la misma moneda, los  “Taitas” que controlan los pabellones detrás de los delegados y que lucran con la comida que paga el INPE, policías corruptos que cobran por ingresar alimentos o por la distribución de alimentos en el interior de los penales, delegados de pabellones que presentan listas de reclamos y si no les cumplen se amotinan, precariedad o ausencia de servicios mínimos donde 200 internos hacen uso de un solo baño , como en el penal de Lurigancho, infraestructura colapsada, TBC, VIH-Sida, niños menores de tres años viviendo  con sus madres y sufriendo las mismas penurias de sus progenitoras, enfermedades comunes por falta de medicamentos o  por alimentos malogrados como   infecciones estomacales, bloqueadores que no bloquean y que si bloquean, sólo es el 80% de la  señal celular que sale del penal de Piedras Gordas, sistemas de agua y desagüe colapsados  por falta de mantenimiento, aguas negras  empozadas en algunos penales que son focos de contaminación , propicios para la  aparición del dengue , presos que  tienen más años que condena , orates que deambulan por la cárcel buscando sus memorias perdidas y llorando como niños sin entender por qué están encerrados, jóvenes delincuentes que se convierten en presas apetitosas para los leones, celdas que se venden de 100 dólares hasta 500 dólares , jueces y secretarios de juzgados que para  armar y estudiar un expediente para los beneficios , reciben coimas entre  300 a 500 nuevos soles  y cuando el expediente es declarado procedente, cobran  entre 800 a 1000 dólares.

Se ha inventado muchas fórmulas para acabar con el hacinamiento y otros problemas que existen en las cárceles del país , pero  los avances no han sido sustantivos. Diagnósticos siguen o  más diagnósticos. Muchos de los cuales se hicieron detrás de  elegantes escritorios, en  cómodas oficinas, sin ensuciarse los zapatos en el barro de las prisiones , sin pisar nunca una  cárcel y  sin tomar en  cuenta que las  ideas pueden ser muy lógicas  pero  a veces tropiezan con la realidad de las prisiones. Al  final, las reformas terminaron en simples maquillajes con despidos de trabajadores , algunos son desplazados y otros entran a cubrir los puestos de confianza .

Pasaron y pasarán por el INPE y el Sector Justicia, muchos técnicos, criminólogos, sociólogos, magísteres, doctores, generales, pero   la  crisis continua,  cada vez más se consolida,  sienta resistente raíces,  se endurece como en cemento , como la  corrupción , sigue corroyendo las venas,  el músculo , el cerebro .

Los  innumerables diagnósticos que se han hecho arrojan que el  hacinamiento es el problema principal , que casi el   70% de los penales están para reventar como  granadas maduras, que reina la  corrupción operativa y administrativa ,  que ingresan de manera subrepticia un   aproximadamente  cinco kilos de Clorhidrato de Cocaína a  Lurigancho , se inflan los presupuestos para el mantenimiento de las máquinas e servicios básicos,  que existen  mafias  poderosas  en la distribución de alimentos, compras y adquisiciones, muchas de estas mafias hacen que las licitaciones se quiebren para después declarar “ situación en emergencia “ y adquirir los alimentos mediante el sistema de adjudicación de menor cuantía  favoreciendo a algunas empresas proveedoras , con el  riesgo de la calidad y precio adecuado ,  que existe un  el elevado porcentaje de internos sin condena ,que los  bajos sueldos  desmotivan al personal de agentes penitenciarios , así como  la carencia de una normatividad adecuada para que puedan ejercer sus funciones , que las reyertas se suscitan en su mayoría por la baja calidad de la alimentación y la corrupción que existe en los penales y que el INPE se encuentra desarticulado del Poder Judicial y otras instituciones, no obstante ser parte del sector justicia .

Cada tiempo , el tema de los penales, vuelve a las primeras planas  o  hace noticia cuando se captura algún agente descuidado cobrando por permitir que se introduzca celulares, cuando muere algún preso en alguna reyerta, se descubre, como si fuera novedad, que en algunas de ellas existen armas.

Por eso al leer las respuestas que ha dado el Presidente del INPE, José Luís Pérez Guadalupe a las pregunta ¿Qué hacer para que más reclusos sin sentencias no permanezcan más tiempo en las cárceles y evitar así mayor hacinamiento?, tengo la percepción de que este señor vive en el mejor de los mundos como Cándido de Voltaire , buscando cómo nace un delincuente cuando en el mundo real las cárceles siguen siendo “depósitos de miseria humana” y bombas de tiempo con la mecha encendida para explosionar .

No hay comentarios.: