domingo, 2 de febrero de 2014

LOS ERRORES ESTRATÉGICOS DE PABLO ESCOBAR


Fue considerado el  “El Da Vinci del Crimen”, inventó el  sicariato,  gánster y secuestrador de altura,  durante tres años tuvo en jaque al gobierno colombiano con magnicidios, secuestros políticos y coches bombas ,  creó el narcoterrorismo y fue un líder entre los narcotraficantes, parlamentario en 1982 , lo consideraron el criminal más grande del mundo , pero cometió gruesos errores estratégicos que lo llevaron a la tumba.  

Acabo de leer y releer el libro titulado  “ Pablo Escobar, el Patrón del Mal” de  Alonso Salazar .Ha sido una experiencia bastante ilustrativa  en cuanto al conocimiento de este  personaje que algún momento lo llamaron   “El Da Vinci del Crimen”.

De manera magistral , el auto de la obra ,  en base a una investigación exhaustiva que lo tardó varios años  reunir información , llevar a cabo  entrevistas y acudir a varias fuentes , reconstruye  con una mirada multifacética la historia de este  personaje que con sólo mencionar su nombre ,  suscita controversia , pero que definitivamente marcó y fue el símbolo del estigma que cargan hasta hoy los colombianos en el mundo entero : el narcotráfico. 

Cada quien busca en un libro lo que quiere encontrar y existen  muchas formas de extraer lo mejor de un libro y de un personaje, aunque sea tildado el más grande narcotraficante de todos los tiempos .  

El interés que tengo es abordar la obra desde el  punto de vista de la estrategia para encontrar  cuáles fueron los errores estratégicos que cometió  Pablo Escobar que lo  condujo a una muerte sangrienta el   1 de diciembre de 1991, acorralado como una fiera embravecida, abandonado por todos aquellos que en un momento le juraron fidelidad y sacrificio hasta su  muerte ,  acribillado sobre el techo de una casa en Medellín, después de haber sido perseguido durante 499 días por las fuerzas del orden y por el grupo conocido como Los Pepes(Perseguidos por Pablo).

El autor lo describe como un líder nato y especial  entre los narcotraficantes  de su época por su  capacidad militar , con él se inició  el  paramilitarismo en Colombia con la creación del MAS( grupo denominado muerte a los secuestradores que se encargaría de liberar a Martha Nieves Ochoa y exterminar las amenazas de los secuestradores), tenía talante de estadista no aparentaba ser un hombre malo, era bonachón ,  un bacán, adquirió  consciencia de la importancia de los medios de comunicación( crea el Noticiero Antioquía al Día, pionero de la TV regional en Colombia), era admirador del   M19 y estaba a favor de un  proceso revolucionario, inteligente ,  era hábil , sencillo en sus rutinas, pero desafiante, complejo en su mundo interior, y su mentalidad, su inmunidad estaba garantizada por sus nexos con oficiales corruptos de la policía y el ejército .Se  levantaba a las 12 m, abusaba de su aseo personal y su pinta, rutinario en su manera de  vestir , admirador de El Padrino .
Algunos de las personas que lo conocieron y que pasó por sus entrevistas, lo tildan de ser además de narcotraficante, un gánster y Sicario, pero todos están de acuerdo que  tenía don de mando, carácter , era un hombre de largos silencios , agudo observador, conversador   entre los suyos , de un  trato cálido , pero  entre extraños, transformó el aire reservado que da la timidez en un arma que inspiraba admiración y temor reverente .
Este sujeto , de pares encontrados, odio y amado , en su  mejor momento  como narcotraficante , llegó a  controlar el 80% de la mafia del país , sin dejar de ser un hombre sencillo, socialmente sensible, pero  con tendencia a la autarquía, a la dictadura y  en algunos momentos se sintió caudillo.
En resumen, a través de la lectura del libro  podemos  hacer una lista de los errores estratégicos que cometió  Pablo Escobar  y que lo  llevaron a la muerte . 

 Primero :  pecar de  ostentación

Esto es muy común para la mayoría de los narcotraficantes  en donde la riqueza ni el poder tienen sentido sin la  posibilidad de ostentarlos. Esto se traduce en compras de terrenos, propiedades, empresas, yate, vehículos, etc.   

 Segundo  : infectarse del  virus de la política  .

Pablo pecó de aquellos que tienen poder  económico pero aspiran a  tener poder político . Tenía dinero y aspiraba a tener roce social , que le diera distinción y borrarse esa imagen de origen humilde y su marca de bandido .Su abogado Alberto Buitrago se lo advirtió , pero no le hizo caso.. Los hermanos Ochoa, narcotraficantes del Cartel de Cali, a pesar de tener negocios del narcotráfico no incursionaron nunca en la política , actuaron con habilidad para sobrevivir hasta el final , transformándose luego en grandes propietarios de tierras .
Empezó vendiendo la imagen del guerrero- bondadoso o de aquellos bandidos sociales o políticos primitivos , trató de construir un discurso social, organizó cien comités a los que brindaba materiales de construcción y asesoría técnica para proyectos comunitarios, regaló más de mil viviendas para erradicar los tugurios de Medellín a través de un plan de vivienda popular , busca reeditarse como aquellos personajes medioevales o como el bandido siciliano Salvatores Giulinano .
Hizo campaña para convertirse en parlamentario en 1982 debido a su creciente liderazgo popular .Tenía una peculiar ética : consideraba inmoral robarle al erario nacional y nada deshonroso ser un próspero exportador de cocaína .
Pablo aspiraba a ser aceptado de quienes detentaban legitimidad como líderes de la sociedad , tenía vocación por el poder y la gloria que esta conlleva , consideraba el tráfico de drogas como un instrumento , una palanca para lograrlo , accedió a círculos sociales en Bogotá y viajó por el mundo, pero se olvidó que la élite tradicional rechaza todo aquel que pone en peligro sus intereses, lo veían como un peligro, le negó acceso a sus círculos , incluido al prestigioso Club Campestre de Medellín .
Los blancos (ricos tradicionales) formaron una logia empresarial para impedir que los narcotraficantes tomasen empresas de la región , que querían que las utilicen como medios para lavar dinero .Entonces los narcos optaron por invertir en tierras y construcciones, desvirtuando sus dólares la economías de estos sectores y la volvieron especulativa y falsa y desataron una inflación sin precedentes .Al final fue traicionado por lo políticos .

 Tercer  :  Ordenar la muerte del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla

Después de esta muerte, se le cierra su capítulo como hombre público y líder político.

 Cuarto : Salir a los medios y decir que no tenía problemas con la justicia .

Cuando el ministro Lara dijo que libraría órdenes con fines de extradición, los narcos empiezan a escabullirse y Pablo comete el error de salir a los medios y decir que no tenía problemas con la justicia y exhibió orgullos su visa americana , al día siguiente la embajada norteamericana se la canceló y le  revivieron un caso de 1976 cuando fue detenido y condenado por TID.

 Quinto : Hacer de la guerra una  forma de política y mandar matar a Galán . 

Al cerrársele su camino de la política procedió a destruir ese mundo donde ya no podía reinar y se jugó entero el mundo de la guerra , buscó en la guerra ser invencible , un nuevo camino de trascender . La guerra se convirtió en el principal escenario de su reinado , le dio dinero y reforzó su poder ..
Declaró la guerra absoluta y total al gobierno y la oligarquía industrial y política , a los periodistas que lo atacaban, a los jueces que se habían vendido al gobierno, a los presidentes de gremios, a todos aquellos que lo perseguían y atacaban .

Al final, terminó como el objetivo principal de la guerra por ser señalado como el gran capo de la cocaína en el mundo , exterminado como un ratón rabioso, acorralado , los EEUU le colocaron el espejo del criminal más grande del mundo  y él actuó con habilidad y exceso de crueldad para mantenerse en el ranking.

Hubo tres  años de  magnicidios, secuestros y explosiones dinamiteras para demostrar su poder .

Secuestró a miembros de la élite tradicional (Andrés Pastrana , hino de Misael Pastrana), secuestró a la clase política, 17 personas acaudaladas de las familias de Medellín, incluso a Diego Montoya , hijo de Germán Montoya, secretario genrla del Presidente Barco,  por lo que sentía traicionado , su idea era amedrentar al gobierno , ponerlo de rodillas, vencer a su manera , se sentía capaz de desafirar todos los poderes , cuando mandó matar a Galán , empezó de alguna manera su fín .

Solo en Medellín mató a cerca de mil policías .La muerte de Galán fue la gota que rebalsó la copa .El presidente de Colombia le declaró la guerra y se inició la ofensiva más sería e intensa contra el llamado narcoterrorismo, se crea una fuerza de élite para capturar a Pablo Escobar y al Mexicano , dos cabezas sobresalientes del Cartel de Medellín y se conforma con una élite de oficiales de excelente hoja de vida y dirigido desde Bogotá . .

 Sexto : Se rodeó de puros guerreros pero carecía de un Consigliari

 Estaba rodeado de una corte de áulicos de todas las clases sociales

Le daban mala información, no era visionario, sino intuitivo , sensible a los cambios. A Pablo le faltón un Consigliari , un consejero como tenía El Padrino.

Los que lo rodeaban , le quemaban incienso , le decían que era un hijo de putas, que no debía dejarse joder, lo empujaban a luchar porque lucraban y se enriquecían con la guerra .

Tenía guerreros pero carecía de un Consigliari , eran jóvenes , de baja formación académica , de origen popular , que crecieron en medio de la guerra  y vivían de ella.

A Pablo lo mataron sus propios compañeros, que lo orientaron mal, que lo metieron en guerras inoficiosas, los bandidos que le decían “guerra total Patrón” , porque la guerra significaba dar vueltas de cien a doscientos millones de pesos. Pablo era como un sacerdote de un clan guerrero y sus súbditos morían por él con desprendimiento, pero a su vez ellos lo llevaron al sacrificio .

Sétimo: Ordenar secuestrar y matar a otros narcotraficantes y a sus amigos.

En esencia , era un  gánster y sicario  mayor .  Secuestraba y mataba a otros narcotraficantes famosos e importantes de la región y  antes de matarlos , le pedía dinero para su rescate (mató a Alonso Cárdenas , cuñado de los Ochoa, Pablo Correa, Rodrigo Murillo) , quería vivir de los que otros ganaban , los mismos narcos que se consideran amenazados , acordaron matarlo y ayudaron a derrotarlo .

El Cartel de Cali – su rival- infiltró hombre en el Cartel de Medellín, pagó a oficiales del ejército y la policía y les entregaba información a las altas esferas gubernamentales . Lo debilitó haber matado a sus amigos, más que las bajas que le cometían las fuerzas del orden , haber peleado con ellos fue el peor de sus errores .

 Octavo:  ordenar que asesinen a Guillermo Cano , director del periódico El Espectador  

Mando matar al hombre que  revivió su pasado y nunca le perdonó  esto y , que lo fustiguen sin contemplaciones en sus escritos .Este hecho generó el repudio general de la población .

 Noveno: recurrir al terrorismo como fuerza de presión al gobierno 

18 carros bombas explosionaron en Cali, Cartagena, Bogotá, Medellin y Pereira . Se convirtió en enemigo del Estado . Le sirvió para negociar, pero al final fue motivo para que los Estados Unidos brindarán apoyo técnico a las fuerzas del orden para ubicarlo a través de tecnología de punta .

 Décimo : la soberbia le anestesió el cerebro

Le cogió  uno de los grandes males de los guerreros: subestimar al enemigo.
Se dio cuenta que sus viejos y nuevos enemigos, aliados en su contra, tenían el poder suficiente para derrotarlo. Algunos le habían alertado de lo grave que sería matar a sus amigos , pero él no les hizo caso , el sindicato de bandidos lo adulaba, lo azuzaba  se beneficiaba con su locura .

 Doceavo: la debilidad por su familia lo llevó a cometer errores que lo condujeron a la derrota

Sus enemigos sabían de esta debilidad y empezaron a perseguir a su familia, acorralarlos , atacarlos con bombas , asediarlos, matarlos ( Los Pepes colocaron una bomba en el Edifico Mónaco en donde vivía su madres, su esposa y sus dos hijos )..

 Onceavo : olvidó un principio elemental de la guerra : atacar el menor número de personas que representen el mayor número de intereses .

Soltando la muerte como una vacaloca se granjeó la enemistad de diversos sectores y crearon Los Pepes( Perseguidos por Pablo Escobar) en donde confluyeron sus tradicionales y nuevos enemigos .

El alto gobierno, los altos mandos y los agentes de la DEA  vieron en Los Pepes una gran oportunidad , ese grupo saliendo de las entrañas mismas del Cartel , utilizando las mismas armas de su enemigo, tendría una enorme capacidad para minarlo.

Los Pepes actuaron con patente de corzo, le cortaron todo apoyo legal , mataron al abogado Guido Parra y su hijo , cuatro abogados más fueron baleados .


Conocer, detectar y  prevenir esta lista de errores tal vez hubiese permitido a Pablo Escobar sobrevivir en un mundo en donde se camina al filo de la navaja.

No hay comentarios.: