viernes, 11 de abril de 2014

PERSEO 2014



Al Movadef hay que combatirlo con  imaginación ,  inteligencia, pero dentro del marco de la ley antiterrorista , porque de lo contrario, sería  un boomerang ,  ya que los colocaría en primer plano de la noticia – como está sucediendo actualmente – y   al final, saldrían victoriosos desde el punto de vista político e ideológico , aduciendo que son víctimas de un  Estado represor.



Con el nombre de Perseo 2014, la Dirección Contra el Terrorismo ejecutó un plan a nivel nacional que culminó con el arresto de 28 personas  integrantes y vinculadas al vinculados Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), organismo de fachada de la facción de Sendero Luminoso conocida como “Solución política de los problemas derivados de la guerra “ que dirige Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre, desde la prisión .

El ministro del Interior, Walter Albán, en tono triunfante, ha salido a los medios anunciando estas capturas y alertando de que en los próximos días habrá más arresto, un total de 34 personas. Los  cargos que se le imputan a los detenidos, entre los que figuran,  Manuel Fajardo, Alfredo Crespo, Fernando Olórtegui, Oswaldo Esquivel y Carlos Gamero, es la  pertenencia a una organización terrorista y financiamiento del narcotráfico; el primero,  aparentemente probado a través de la incautación de  documentos partidarios  en los que se suscriben al  llamado 'pensamiento Gonzalo' y la lucha política por la amnistía general. Albán sostuvo que la investigación se valió de escuchas telefónicas, versiones de testigos y colaboradores eficaces, así como el registro de las celdas de Abimael Guzmán, 'Artemio', 'Nancy', 'Miriam', 'Julián' y Osmán Morote. El titular del Interior considera que Perseo 2014 es un  duro golpe al terrorismo y que Movadef es una instancia generada por Sendero Luminoso para hacer una labor en la sociedad civil. Esta es la noticia que merita una reflexión. 

Este hecho se puede analizar desde distintos ángulos para concluir si realmente ha sido una operación exitosa y si los arrestados terminarán sentenciados por una buena cantidad de años o de lo contrario, en poco tiempo saldrán libres, fortalecidos  y logrando una victoria desde el punto de vista político e ideológico.

Antes de entrar al problema de fondo, es importante conocer que   Movadef aparece como brazo político de la Solución Política en el  2009 de la mano de los abogados  de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, en mayo del 2010 realizan su Primera Convención Nacional donde establecen  las  bases para la exigencia de la liberación del máximo líder senderista recluido en la Base Naval del Callao y la recolección de firmas para inscribirse como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En enero 2011, llevan a cabo su  Primer Congreso del Comité Ejecutivo Nacional, en Villa El Salvador, consiguiendo congregar a a más de  200 personas con ideología senderista  y en abril 2011,  realizan una concentración en el  interior de la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM). En julio 2012, Alfredo  Crespo irrumpió en la presentación del libro “Profetas del odio, Raíces culturales y líderes de Sendero Luminoso”, del  sociólogo Gonzalo Portocarrero, en la Universidad Católica. Ese mismo año, en setiembre, se detecta la presencia de varios integrantes del Movadef en la  marcha del Sutep y Conare Sutep y una reunión de  militantes presidida por Manuel Fajardo Cravero, en su local partidario de la Av. Perú 2488 – SMP. Movadef  ha creado una  red de apoyantes en países como  Argentina, Chile, Bolivia, Francia y Suecia, su estructura orgánica está asentada en Lima, desde donde  mueve sus piezas con total libertad en provincias y cuenta con un comité organizador  integrado por Manuel Fajardo Cravero y Alfredo Crespo Bragayrac, secretario y subsecretario general, respectivamente, pero la estructura la conforman también como  secretario de Prensa y Propaganda, Oswaldo Esquivel Caycho;  secretario de Organización, Fernando Olórtegui Crispín; el secretario de Economía, Juan Carlos Ríos Fernández y  como subsecretario de Economía, Carlos Gamero Quispe. Se sabía que Movadef contaba con  11 comités regionales , principalmente ubicados en el sur y el centro del país.
Los que pulseamos cada cierto tiempo a SL como las venas de un brazo, sabemos que Movadef desde el  año de su creación , solo se dedica a realizar actividades políticas , ideológicas y  algunas de tipo apologísticas , siguiendo a pie juntillas la estrategia elaborada por Abimael Guzmán  en el 2000 , conocida como los  “Cinco puntos de la campaña solución política” que comprende Solución política de los problemas derivados de la guerra , Verdadera amnistía general en función de una futura reconciliación nacional(  como  solución política que necesita el pueblo, la clase, la nación y la sociedad peruana en su conjunto), democratización de la sociedad peruana( lucha legal o jurídica para la recuperación y defensa de los derechos fundamentales, económicos, sociales y laborales conculcados y por la derogatoria de las leyes terroristas anticonstitucionales y   contra la permanencia de civiles en un penal militar), producción nacional y trabajo para el pueblocierre del Penal Militar de la Base Naval del Callao.

Lo cual quiere decir que Movadef , según estas consignas, no lleva a cabo actos terroristas y según nuestra  legislación antiterrorista vigente ,  sería un error salirnos del marco conceptual de lo que significa ser un terrorista en el país y lo que significa acto terrorista , porque nuevamente, a quienes pretendemos combatir , se irán a los tribunales internacionales de derechos humanos y pondrán al Estado peruano entre la espada y la pared .

La historia es buena maestra pero nosotros somos malos alumnos . No   basta tildar a todo ciudadano como terrorista o decir que tal acto es un acto terrorista, debemos probar que los arrestados son terroristas y han cometido actos terroristas .

Hemos tenido en el pasado metidas de pata cuando se  trató de “fabricar victorias” o tildar de terroristas o de actos terroristas a personas cuyas conductas no encuadran dentro de los elementos objetivos y subjetivos del Decreto Ley N° 25475 del 6 de mayo de 1992, que reprime el delito de terrorismo.
Lo que se observa es que el  término “terrorista” se  utiliza con ligereza , ambigüedad y  la misma policía y algunos políticos , tienen una  idea vaga e imprecisa de lo que significa  terrorismo, terrorista y grupo terrorista, con mayor razón el común de los ciudadanos a pie.
Este imprecisión es promovida en parte  por algunos medios de comunicación  cuyo esfuerzos por comunicar el mensaje en la cantidad más breve de tiempo , ha llevado al etiquetado promiscuo de un rango de actos violentos como "terrorismo". El TC  ha precisado los alcances del término terrorismo , debido a que no cualquier conducta puede ser tildada de terrorismo ya que  sería vulnerar el  principio de legalidad penal consagrado en el literal “d” del inciso 24) del artículo 2.º de la Constitución Política del Perú, según el cual “Nadie será procesado ni condenado por acto u omisión que al tiempo de cometerse no esté previamente calificado en la ley, de manera expresa e inequívoca, como infracción punible.

Actualmente el tipo penal de terrorismo está comprendido en el artículo 2.º del Decreto Ley N.º 25475 del 6 de mayo de 1992 que define el terrorismo como el acto de provocar , crear o mantener un estado de zozobra, alarma o temor en la población o en un sector de ella, realizar actos contra la vida, el cuerpo, la salud, la libertad y seguridad personales o contra el patrimonio, contra la seguridad de los edificios públicos, vías o medios de comunicación o de transporte de cualquier índole, torres de energía o transmisión, instalaciones motrices o cualquier otro bien o servicio, empleando armamentos, materias o artefactos explosivos o cualquier otro medio capaz de causar estragos o grave perturbación de la tranquilidad pública o afectar las relaciones internacionales o la seguridad de la sociedad y del Estado.

En ese sentido, el Tribunal Constitucional juzga que una interpretación que extienda la prohibición al uso de cualquier medio, sin consideración a su equivalencia racional con “armamentos, materias o artefactos explosivos” y su potencial referido sólo a los casos de grave dañosidad, vulneraría el principio de lex stricta. Ojo con las figuras  que pretendieron crearse en el Congreso como el  delito de conspiración subversiva y captación o reclutamiento para fines de entrenamiento o capacitación .
Después de revisar el ideario y las actuaciones de Movadef y  lo que  significa terrorismo y cuáles son los elementos indispensables para configurar una conducta como terrorista dentro de un Estado de Derecho , tengo la impresión de que el plan Perseo 2014    puede ser una metida de pata como la operación que culminó con la detención de  siete estudiantes universitarios cuando cursaban la frontera peruana desde el Ecuador por Aguas Verdes y luego fueron mostrados ante la prensa como presuntos “terroristas” por sus presuntos contactos o vinculaciones con el MRTA y las FARC. La captura y presentación de estos siete  estudiantes universitarios fue el iceberg de una  cadena de errores que cometieron en aquel entonces el  ministro del Interior y el Director General de la PNP al calificar una conducta humana como terrorismo, desconociendo los aspectos teóricos y legales del término y las precisiones que ha hecho el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el proceso de inconstitucionalidad contra el Decreto Ley N° 25475 y otros( Exp. N° 010 - 2002 - AI / TC ).
Todos los que sabemos y hemos vivido el terrorismo, queremos combatirlos, proscribirlos, pero existen otras maneras más inteligentes y una metida de pata ,  solo sirve como leña para que grupos prosenderistas como  Movadef  digan después que  el  Estado peruano es violador de los derechos humanos .

Hubo intentos en el Congreso para configurar conductas como terroristas a través de proyectos de leyes  para crear el delito de conspiración subversiva y captación o reclutamiento para fines terroristas , pero no se concretizaron ,  algunos congresistas se  dieron cuenta que inventar nuevas figuras de terrorismo sería  contradictorio , dándole al  Movadef  motivo suficiente para que diga a   nivel internacional que el Estado peruano viola los derechos humanos y el principio de legalidad . Al Movadef hay que combatirlo con  imaginación ,  inteligencia, pero dentro del marco de la ley antiterrorista , porque de lo contrario, sería  un boomerang  , dándole ,  leña al  Movadef  que utilizará para  decir que el Estado peruano es violador de los derechos humanos.

No hay comentarios.: