viernes, 13 de junio de 2014

MILAGRITOS LEIVA : LA PRINCESA DEL BULLYING PERIODISTICO Y DE LA PRENSA PIRAÑA



Sin lugar a dudas, la periodista Milagritos Leiva, a quien he visto crecer, tanto personal como profesional , ya que ha vivido en el mismo edificio en donde actualmente habito ,  pasará a la historia del periodismo  como la “Princesa del BULLYNG periodístico y de la prensa piraña” debido a que la  reina es otra y mal haríamos en destronarla .

En los últimos días, Milagritos  , al mejor estilo de aquellos que practican el bullyng periodístico, ha enfilado sus  baterías contra el empresario y abogado ,Rodolfo Orellana, no le da tiempo ni para respirar,  convoca a sus adversarios, acepta toda la basura difamatoria que le cuentan, discrimina las  versiones o descargos de la otra parte,  tampoco lee o se documenta sobre los videos o documentos que le hacen alcanzar para que tenga una visión más amplia y objetiva del tema , ella tiene sus propios criterios, ya  procesó y sentenció a Orellana y nadie hará que cambie de opinión, es como si tuviese una enfermiza obsesión , porque todos los días , estoy seguro, duerme y se levanta pensando con Orellana, tal es así que se observa que en sus programas y en lo que escribe en El Paquidermo, cae en lo que se conoce como  lapsus linguae (error lingüístico o tropiezo cometido al hablar)  ya que está entrevistando a una persona y lo llama con el nombre de Rodolfo Orellana y pregunta qué opina sobre Orellana a sujetos que no lo conocen ni saben cómo piensa o siente, premisa para conocer y evaluar a cualquier persona para no caer en subjetivismo y prejuicios .

La prensa piraña , ha revisado el    pasado de Orellana , se  han ido  atrás, hace ocho años, cuando  integró la lista de regidores del  Apra en la candidatura de Benedicto Jiménez para la  alcaldía de Lima y resaltan  este hecho a grandes titulares , como un gran descubrimiento , como si  incursionar en la arena política , aspiración que ampara la Constitución Política, fuese un delito ; además, nadie podía vislumbrar en esos momentos como un zahorí, que Orellana , después de ocho años , en estos tiempos de cacería de brujas,  sería víctima de  calumnias  y difamación de parte de esta prensa carroñera , de la cual  es conspicua representante, Milagritos Leiva, quien el domingo pasado, entrevistó al inefable Víctor Andrés García Belaúnde, el “Congresista Repartija” , quien se  jacta de ser un gran demócrata y fiscalizador  y que le gusta hablar de mafias y redes de corrupción  , pero nuestro semanario ha descubierto que es un personaje que oculta aspectos cuestionables y , hasta ilícitos , como los que fueron denunciado ante el  Comité de Ética del Congreso , pero que al mejor estilo de “Otorongo no come Otorongo”, la denuncia fue archivada. Le haré un resumen sucinto.

1. La denuncia presentada por la revista Juez Justo ante el Congreso contra “Vitocho”  no fue  por tráfico de influencias  sino por actos ilícitos graves  que tiene que ver con los viajes al extranjero que realizó el congresista sin pedir licencia y cobrar sus sueldos enteros, la adquisición de una propiedad de COFOPRI de manera irregular en Cañete y los contratos ilegales con el Estado que han realizado dos de sus empresas , estando prohibido para ello, por su condición de congresista.

2. La Unidad de Investigación de Juez Justo descubrió que  “Vitocho” hacía  continuos viajes al extranjero  obviando licencias y, por supuesto, sin dejar de cobrar su suculenta remuneración de parlamentario que asciende a 17,600 mil soles mensuales, lo cual es abiertamente ilegal. De acuerdo al reporte oficial de sus salidas e ingresos, emitido por la Dirección de Migraciones, desde que se integró al Parlamento el 28 de julio del 2006 hasta el mes de mayo 2013, había realizado nada menos que  61 viajes al exterior y sus  destinos favoritos han sido Estados Unidos, Argentina, Chile y España. Hay viajes también a Panamá, República Dominicana, Ecuador y Bolivia. ¿Cuántos han sido en cumplimiento de su labor parlamentaria?  Casi ninguno. El reporte del Congreso de la República señala que desde el 2006 hasta la fecha, García Belaunde solo ha viajado en una sola ocasión con representación oficial, fue a Colombia en calidad de observador a las elecciones generales de ese país entre los días 18 y 21 de junio de 2010; en consecuencia, el  el resto de viajes fue por motivos personales y sin pedir licencias. Lo más escandaloso es que todas sus ausencias injustificadas al Parlamento suman más de un año, son casi 14 meses fuera del país.

2. La irregular  adquisición de un terreno  en Cerro Azul –Cañete  que  empezó el  1 de diciembre 2006 , cuando la alcaldesa de Cañete, Rufina Lévano Quispe le  adjudicó el lote 11, Manzana  S del centro poblado Cerro Azul a García Belaúnde y su esposa Lucila María Velarde Escardó . En el acto de adjudicación del terreno estuvo el representante de COFOPRI. La sociedad conyugar adquirió el íntegro de las acciones y derecho en condición de bien social por el valor arancelario de S/ 81,262.94  , transacción registrada en la partida N° P17019354 del Registro de Predios de Cañete , el cuan no tiene carga y/o gravamen alguno registrado a la fecha . Según se pudo verificar ,  García Belaúnde y su esposa iniciaron un procedimiento de titulación ante COFOPRI, en mérito del cual se debía verificar su situación y empadronamiento . Sin embargo, surgen dos cuestionamientos: el primero está vinculado al valor arancelario de adquisición del lote que fue de S/ 81,262.94. Según lo previsto por los incisos b) y d)  del numeral 8.2 del artículo 8 del Decreto Supremo N° 006-2006-VIVIENDA, para el caso concreto de este predio, la transferencia tendría que haberse hecho a título oneroso y en función de los valores arancelarios urbanos del terreno, aprobados anualmente por el Ministerio de Vivienda , Construcción y Saneamiento .Según información brindada por la Dirección Nacional de Urbanismo de ese ministerio ,el 2006, año de transferencia , el valor arancelario era de 25 nuevos soles , lo que multiplicado por el área del predio( 5,686.70 m2) da un total de S/ 142,167.50; sin embargo, solo se pagó S/ 81,262.94 , lo cual quiere decir que se dejó de pagar S/ 60,904.56 soles .El segundo cuestionamiento tiene que ver con cierto detalle desconocido en la tramitación ante COFOPRI. Cuando García Belaúnde pidió el reconocimiento del predio, un cercano pariente suyo era el Gerente de Campo de esta entidad y permaneció en el cargo hasta que se hizo la última visita de inspección. Por si esto fuera poco, en lo que concierne al ámbito municipal, Juez Justo pudo establecer que el predio no está inscrito en el Sistema de Rentas , esto quiere decir que los tributos no están siendo cancelados.

3.         La tercera denuncia es porque  sus empresas NORSAC S.A. y FRAMAR, empresas ligadas a la familia García Belaunde, han realizado numerosas contrataciones con el Estado peruano cuando están expresamente prohibidos por la ley para los congresistas y sus familiares directos, incluso, estando de congresista “Vitocho” y en una de sus últimas declaraciones juradas , figuraba  como asesor legal de NORSAC S.A. El artículo 9 de la Ley de Contrataciones  y Adquisiciones del Estado (26850) literales  a), b) y c) establece que están prohibidos de ser postores y/o contratistas el cónyuge, conviviente o los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de las personas a que se refieren los literales precedentes. Por su parte,  el Código Civil, en su artículo 1366, también establece estas mismas restricciones que, en buena cuenta, alcanza a los hijos, hermanos y sobrinos, entre otros. Sin embargo, las empresas de “Vitocho” que, muy oportunamente han sido encargados a terceros, hicieron contrataciones con el Estado en varias oportunidades, pese a que logró un escaño en el 2006. Los montos no son nada despreciables, conforme se puede constatar en la web oficial del Ministerio de Economía y Finanzas. La función de congresista es, asimismo, incompatible con la condición de gerente, apoderado, representante, mandatario, abogado, accionista mayoritario o miembro del Directorio de empresas que tienen con el Estado contratos de obras, de suministro o de aprovisionamiento, o que administran rentas públicas o prestan servicios públicos.

¿ Investigó , Milagritos, sobre estas perlas del “Congresista Repartija?

 Lo dudo, su mente está  obnubilada con Orellana , algo que la ciega y le impide razonar con objetividad y profesionalismo, se duerme y se levanta, pensando en Orellana. 

No sería raro que tenga una foto de grandes dimensiones en su cuarto y varios dardos para lanzarle en el rostro , mientras se acomoda su corona de  “Princesa del bullying periodístico y de la prensa piraña”.   


No hay comentarios.: